La Comunidad de Madrid impartirá formación gratuita en ciberseguridad

Redacción. La Comunidad de Madrid impartirá cursos gratuitos sobre ciberseguridad en el marco de su estrategia en la lucha contra las estafas en Internet.

Frente al aumento de los fraudes informáticos registrado en los últimos años, el Gobierno autonómico está diseñando una oferta formativa que permita a los participantes contar con las herramientas necesarias para detectar los engaños que se producen a través de la red.

En línea con los cursos de banca electrónica puestos en marcha a finales del año pasado, el Ejecutivo regional financiará estas clases en diferentes municipios y fechas, proporcionando el profesorado y los medios tecnológicos necesarios para el desarrollo de la materia.

La iniciativa está abierta a todo tipo de público, aunque especialmente destinada a aquellas personas con mayores dificultades en el manejo de la tecnología.

En estos cursos, los ciudadanos podrán aprender nociones básicas para hacer un uso seguro de Internet y a distinguir los distintos tipos de amenazas de las que pueden ser víctimas.

Una de las más habituales es el phishing, técnica que utilizan los hackers al enviar a los teléfonos móviles un mensaje que alerta de un paquete perdido por la empresa de transporte, o cuando a través de un correo piden información personal haciéndose pasar por una entidad bancaria. El objetivo de este engaño es robar datos personales del usuario y poder suplantarle.

También se formará a los alumnos en aquellas estafas que se pueden producir en las compras online, ya sea en comercios que pueden parecer habituales, como en las plataformas de venta de objetos de segunda mano.

En este caso, los delincuentes crean webs con nombres y diseños similares a las originales, llevando a los clientes a adquirir productos que nunca llegan.

El temario también incluye los engaños que se producen aprovechando la generalización del uso de Bizum, así como la detección de páginas de noticias falsas o de cuentas fake en redes sociales.

El objetivo de la Comunidad de Madrid no es solo que el usuario esté alerta ante estas amenazas, sino que también sepa protegerse blindando sus dispositivos electrónicos. De esta manera, los alumnos recibirán nociones para proteger sus teléfonos y ordenadores, como la importancia de establecer el doble factor de verificación o la manera de conseguir contraseñas seguras para los trámites más delicados, como aquellos relacionados con la Administración pública o los bancos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.