Redacción. El 83 % de los responsables de Recursos Humanos no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año.
Así se pone de relieve en la undécima edición del informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, elaborado por la Fundación Adecco sobre una una encuesta, confidencial y anónima, a 160 profesionales de RRHH, de cara a identificar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias.
Sobre las razones para no contratar a personas mayores de 55 años, el 40 % admite que la edad le genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto, mientras que un 45 % afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a séniores al no haber recibido candidaturas de este grupo de edad. Por último, un 5% alega otros motivos.
Algunas de las principales creencias que frenan a los reclutadores a la contratación de mayores son: “sus conocimientos estarán obsoletos” (75 %), “tendrá una menor flexibilidad” (60 %), “no encajará en una plantilla mayoritariamente más joven” (34 %) o su absentismo será superior, debido a mayores problemas de salud (25 %).
“Estas creencias son producto de prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social, que se trasladan a las empresas y dan lugar a la discriminación por edad. Sin embargo, son pensamientos anacrónicos que empobrecen a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto, al desechar valores tan habitualmente presentes en los seniors como la experiencia, la madurez, la templanza o la fidelidad”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
“Además, resulta un absoluto contrasentido discriminar a un trabajador maduro en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento en la que la fuerza laboral senior va a ser la dominante y en la que la edad de jubilación tiende a incrementarse”, añade Mesonero.