Mapfre y CaixaBank, empresas del IBEX 35 más transparentes y con mejores prácticas sobre su talento sénior

Redacción. Mapfre lidera, por segundo año consecutivo, el ranking de transparencia y buen gobierno sobre la información que publican las empresas del IBEX 35 acerca de la gestión de su plantilla sénior.

Caixabank ocupa el segundo puesto de la clasificación, convirtiéndose en las dos únicas empresas del selectivo catalogadas como transparentes.

Por el contrario, la empresa más opaca es la farmacéutica Almirall, que ofrece una información mínima sobre su gestión del talento sénior, acompañada en las últimas posiciones del ranking por IAG Iberia y PharmaMar.

El informe, elaborado por la Fundación Haz y titulado Carrera y talento sénior 2022, revisa las políticas y prácticas relacionadas con la gestión de los empleados sénior en las 35 compañías del índice bursátil desde la incorporación hasta la salida del profesional de la empresa.

Para realizar el análisis, la fundación examina la información publicada en las webs corporativas de las 35 empresas tomando como referencia quince indicadores relacionados con políticas y prácticas sobre la discriminación o sesgos por razón de edad, transparencia en la información sobre la edad de la plantilla, estrategias para combatir el envejecimiento o ayudas para la gestión final de las carreras por prejubilación, jubilación o despido.

Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y coautor del informe, señala que “los empleados sénior vienen sufriendo una discriminación creciente en las compañías, especialmente en momentos de crisis, como los que vivimos, ya que este colectivo es el primero en padecer los ajustes de plantilla sin ninguna medida que atenúe o facilite su salida de la empresa”.

“Nuestro informe no entra a juzgar la pertinencia de esas decisiones, pero sí evalúa el grado de compromiso de las empresas a través de la información que proporcionan para preparar con tiempo la desvinculación de la empresa o evitar sesgos discriminatorios en la contratación, formación o desarrollo profesional”, añade.

En su quinta edición, el análisis muestra un ligero avance en la información publicada por las empresas en prácticamente todas las áreas. Los indicadores que más cumplen son los relativos a los datos sobre las plantillas, las remuneraciones, las bajas de empleados y las políticas sobre diversidad generacional.

El informe destaca que la información sobre las plantillas la cumplen ya todas las empresas del IBEX 35, con mayor o menor detalle; es decir, las 35 compañías desglosan de alguna manera la pirámide de edad de sus empleados. También subraya la importancia de que el 91% de la muestra indique en su web la remuneración salarial media segmentada por tramos de edad.

La información sobre las bajas o empleados que han salido de la compañía la ofrecen el 91 % de las empresas analizadas y un total de treinta compañías (86 %) hacen referencia explícita y se comprometen en sus políticas o códigos con los temas de diversidad y no discriminación por edad o generacional.

Radiografía del talento sénior en España

El informe ha aprovechado el análisis de la pirámide de plantilla segmentada por edad y género que publican la totalidad de empresas del IBEX 35 para concluir que seis de cada diez compañías tienen al menos un 25 % de empleados de 50 años o más, y que un total de seis -Aena, Cellnex Telecom, Ferrovial, BBVA, Telefónica e IAG Iberia- cuenta con al menos un 40 % de empleados en esa franja de edad.

En el extremo contrario, cinco compañías tienen un porcentaje de empleados sénior igual o menor al 15 %.

Excluyendo el caso de Inditex, caracterizado por la juventud de su plantilla, se aprecia que la edad media en casi la totalidad del resto de empresas supera los 40 años, y en cinco compañías -Aena, IAG Iberia, Endesa, CaixaBank y Redeia- el dato es superior a los 45, cifra cercana a lo que hoy se considera como talento sénior.

En cuanto al porcentaje de empleados que se contratan en edad sénior, los datos de la mitad de las empresas que aportan esa información lo sitúan por debajo del 5 %. Siendo Aena, Cellnex Telecom y Ferrovial las empresas que mayor porcentaje de empleados mayores de 50 años contratan, llama la atención de los autores del informe que se encuentren las tres clasificadas como opacas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.