El 20 % de los españoles elige su profesión siguiendo la tradición familiar

Redacción. El 20,1 % de los españoles ha seguido o quiere seguir la tradición familiar para escoger profesión, porcentaje que se incrementa hasta el 26 % en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años y que se reduce al 17,4 % en las personas de 55 a 65 años.

Así se desprende del estudio Inspiraciones Profesionales, desarrollado por Sondea para Amazon con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy, 15 de mayo, y que reivindica el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.

Por comunidades autónomas, La Rioja, con el 27,5 %, Asturias, con el 26 %, y Castilla la Mancha, con el 23,2 %, son las regiones en las que más se sigue la tradición familiar en la actualidad. En el lado opuesto se sitúan Aragón, con el 14,6 %, Cantabria, con el 13,5%, y Extremadura, con el 11,3 %.

El estudio también revela que haber crecido con ese referente es el principal motivo para continuar con el legado familiar, con un 37,3 % de las respuestas. Le sigue la facilidad que ofrece continuar con la tradición familiar -contactos, conocimiento del sector y del trabajo, salidas profesionales etc.-, con el 29 %, la búsqueda de continuar con el negocio familiar, en un 17,3 % de las ocasiones; y la falta de oportunidades en otros sectores, con el 16,3 %.

Según los datos del estudio, un 43 % de las personas recomendaría a sus hijos escoger su mismo trabajo, cifra que se incrementa hasta el 56,4 % entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Madrid (50,3 %), Navarra (48,2 %) y Castilla y León (47,8 %) son las comunidades autónomas españolas con el porcentaje de recomendación de padres a hijos más alto.

Por el contrario, Extremadura (34,8 %), Aragón (31,9 %) y Cantabria (27 %) son las regiones españolas en las que los padres menos recomiendan que sus hijos sigan con la tradición familiar a la hora de elegir su mismo trabajo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.