seguroRecursos Humanos RRHH Press – Una de cada tres empresas españolas que tenía contratado un seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos (D&O - Directors and Officers) ha sufrido una reclamación en 2011, el 36,6% del total, según se desprende del ‘V Estudio sobre el Mercado Español de Seguros de D&O’ elaborado por Marsh, especialista global en correduría de seguros y gestión de riesgos.

Este dato supone un incremento del 24,5% en las reclamaciones, cuando en 2008 solo una de cada cuatro empresas que tenía contratado el seguro de D&O se encontraba en dicha situación. De esta manera, 2011 se convierte, según Marsh, en el año de la siniestralidad.

Este incremento se debe, en gran medida, al activismo accionarial, que ha provocado un aumento de las acciones sociales de responsabilidad civil del 60% en 2011, y al aumento de las reclamaciones presentadas por los empleados, cuya actividad en los juzgados casi iguala a la de las Juntas de accionistas, que aún presentan el 40% del total de las reclamaciones recibidas por los consejeros y directivos asegurados.

El estudio de Marsh también constata un ligero aumento de las reclamaciones por prácticas de empleo, que pasan del 37,5% al 39%, tanto en empresas con exposición en Estados Unidos como en pymes, interpuestas por empleados que esgrimen despidos improcedentes, acoso laboral, preguntas inapropiadas en las entrevistas laborales, discriminación, etc.

Por otro lado, según el Estudio de Marsh, el seguro de responsabilidad civil de D&O, que permite a los altos cargos tomar decisiones sin temor a tener que responder con su propio patrimonio ante una reclamación, creció en 2011 un 30,26%, convirtiéndose por quinto año consecutivo en el seguro de Responsabilidad Civil que más crece.

Las pymes, nuevas compradoras

Según Marsh, el seguro de D&O ha dejado de ser un producto contratado casi en exclusiva por el Ibex35, donde el 100% cuenta con uno de ellos. El 17% de las empresas españolas ya tiene un seguro para sus consejeros, entre ellas, el 73% de las sociedades cotizadas (dentro y fuera del Ibex), el 48,8% de las sociedades sin cotizar, y el 28.8% de las pymes, segmento en el que se ha producido un espectacular crecimiento del 20% con respecto al año anterior.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.