Redacción. Millones de trabajadores europeos podrían estar cobrando un sueldo incorrecto sin saberlo. Así lo pone de relieve The Workforce View in Europe 2019, informe elaborado por ADP, proveedor global de soluciones de gestión de Recursos Humanos, según el cual la cuarta parte de los profesionales encuestados, el 24 %, aseguran que no serían capaces de saber si reciben el salario correcto.
Ese desconocimiento aumenta hasta el 28 % en el caso de trabajadores en el Reino Unido y hasta el 30 % en el caso de Francia.
Desde ADP se recuerda que los empresarios están obligados por ley a proporcionar un documento de nómina a todos sus empleados, en el que se especifiquen sus ingresos y sus deducciones fiscales durante un periodo laboral concreto. Esto es mucho más importante, si cabe, para aquellos profesionales cuyos ingresos fluctúan debido a los turnos o a los horarios irregulares.
Sin embargo, parece ser que en muchos casos estos documentos no son tan transparentes como deberían, ya que el 14 % de los empleados admiten que no comprueban sus nóminas, y uno de cada diez (10 %) declara que son confusas.
Este problema está más extendido en el grupo de edad de entre 16 y 34 años, con un tercio de los trabajadores (34 %) que no sabrían decir si reciben un sueldo incorrecto, en comparación con el 19 % del grupo de edad superior a los 55 años. Casi una de cada seis personas de entre 16 y 34 años afirma que el documento es confuso, y casi un 18 % confirma que ni si quiera lo comprueba.
Muy vinculado a este tema está el problema de las horas extraordinarias no remuneradas. Los empleados trabajan un volumen preocupante de horas gratis cada semana, lo que provoca que a veces sean incapaces de comprender sus nóminas. Si bien estas horas adicionales pueden ser de ayuda a las empresa a corto plazo, es muy probable que tengan una repercusión negativa en los niveles de motivación, compromiso, permanencia y productividad.
Según Raúl Sibaja, director de operaciones de ADP Iberia, "la nómina es un compromiso vital para la satisfacción y reconocimiento de los empleados dentro de las compañías. Y, por encima de todo, tiene que ser justo. Que las horas extraordinarias sean recompensadas es fundamental para la motivación de las personas, y los equipos de RRHH deberían contar con sistemas y procesos que les garantizaran que no se pasan por alto en sus organizaciones".