Redacción. Un juzgado de lo Social de Alicante ha condenado a la Sociedad Estatal Correos y Telegrafos, S.A. (Correos) ha indemnizar con 1.468 euros más los intereses legales a un cartero al que se saltó en la bolsa de empleo del operador postal para contratar a otro trabajador que no le correspondía.
Según ha informado el Sindicato Solidaridad Postal (SSP), los hechos se remontan a enero de 2019, cuando el denunciante estaba disponible en la bolsa de empleo de Correos para el centro de Crevillente, pero fue finalmente contratado otro profesional con un número posterior.
El sindicato destaca que el trabajador saltado “se quedó sin contrato de manera indebida a pesar de estar incluido en la bolsa con mejor posición que el candidato al cual se le ofertó la contratación”. Ello provocó la pérdida del contrato, por lo que demandó que se le reconociera que tenía derecho al mismo y a los correspondientes salarios.
Correos alegó que el demandante tenía más rotaciones en la bolsa de empleo, argumento que fue rechazado en la sentencia, condenando a la empresa pública por los daños y perjuicios ocasionados.
El juzgado considera probado que Correos infringió el deber de llamar a los inscritos en la bolsa, y, en consecuencia, provocó daños al cartero, quien, sin tener el deber jurídico de soportarlos, no fue contratado y sufrió perjuicios económicos.
El Sindicato Solidaridad Postal concluye que la sentencia “deja en evidencia las irregularidades de las bolsas de empleo" puestas en marcha en junio de 2018, y “servirá de precedente para que no vuelvan a repetirse estas graves actuaciones por parte de la empresa pública”.