Mercer propone que las prórrogas de los ERTE sean automáticas hasta que termine la pandemia

Redacción. Mercer, firma de consultoría de Recursos Humanos, ha propuesto que las prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sean automáticas hasta que finalice la pandemia para las más de 750.000 personas en España que se encuentran en esta situación.

Así se ha puesto de relieve en un webinar sobre reorganización y plantillas organizado por el equipo de Mercer para abordar las novedades y tendencias en los procesos de reestructuración en 2021.

Los ERTE vigentes, los denominados ‘de fuerza mayor’, están prorrogados desde el 31 de enero hasta el 31 de mayo de 2021 a efectos de prestaciones por desempleo de los trabajadores y suspensión de sus contratos de trabajo. En esa fecha los agentes sociales tendrán que convencer al Gobierno de la necesidad de mantener las medidas para evitar un colapso empresarial en el verano.

La última ampliación acordada en enero incorpora tres nuevos sectores ultraprotegidos, beneficiando a unos 50.000 trabajadores más, y flexibiliza la extensión de los expedientes ya existentes.

“Además, preserva la cláusula de mantenimiento del empleo, que impide a las empresas acogidas despedir a sus trabajadores durante los seis meses siguientes al ERTE o, si incumplen, tener que devolver las ayudas recibidas”, explica Gloria Villar, abogada y responsable del área Laboral de Mercer España.

También se han seguido aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha. “Como novedad, una vez que una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad, puede, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a su nueva situación de limitaciones al desarrollo de la actividad, siempre que comunique el cambio mediante una declaración responsable”, confirma Villar.

En cuanto a la exoneración de cuotas empresariales de Seguridad Social, se reconocen de nuevo a las empresas afectadas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad.

Los sectores más protegidos y las empresas relacionadas con los mismos tendrán exenciones de hasta un 85 % si tienen menos de 50 trabajadores, y del 75 % en el caso de empresas con más de 50 empleados.

Por último, en aquellos ERTE que sean de limitación de la actividad, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores las ayudas serán del 100 % en febrero, del 90 %, en marzo, del 85 % en abril y del 80 % en mayo.

Mientras que, si la compañía tiene más de 50 empleados, las ayudas serán del 90 %, del 80 %, del 75 % y del 70 %, respectivamente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.