Personas revisando documentación en una oficina

Redacción. La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha enviado comunicaciones a 2.563 empresas de toda la comunidad autónoma para que revisen los contratos de 4.113 trabajadores y corrijan posibles irregularidades. La iniciativa se enmarca en el plan de lucha contra el fraude que el organismo desarrolla en colaboración con la Administración General del Estado.

Del total de contratos señalados para revisión, el 54 % corresponde a contratos fijos discontinuos (2.225), el 36 % a casos de encadenamiento de contratos temporales (1.462) y el 10 % restante supera los periodos máximos autorizados en contratación temporal (426).

Las empresas han sido seleccionadas mediante una herramienta de lucha contra el fraude basada en tecnología big data, que ha detectado indicios de incumplimiento de la normativa laboral vigente. El envío de las comunicaciones se ha realizado por vía electrónica.

El objetivo de la iniciativa es informar a las empresas afectadas sobre la necesidad de revisar los contratos señalados en la comunicación recibida. En caso de detectar alguna irregularidad, podrán subsanarla de forma directa y voluntaria.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha declarado que "actuaciones como esta ponen de manifiesto que la ITC es una herramienta importantísima del Gobierno de la Generalitat para defender a las personas trabajadoras y el tejido productivo, porque nos permite garantizar los derechos de las personas trabajadoras, luchar contra la precariedad laboral y la discriminación de los colectivos más vulnerables y también defender a las empresas que hacen las cosas bien".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.