Redacción. Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave en las estrategias de selección de las empresas punteras, como canal para potenciar el posicionamiento de marca como empleador, llegar de una manera segmentada a los candidatos deseados y lanzar mensajes que consigan atraerlos a las compañías.
De hecho, para un 79 % de las 102 compañías Top employers en España, las redes sociales son ya una parte fundamental de su estrategia de selección. Y un 58 % de estas organizaciones cuenta incluso con campañas específicas para redes sociales en sus procesos de adquisición de talento.
Las redes sociales constituyen un canal de gran utilidad a la hora de conectar con candidatos pasivos (los que no están activamente buscando empleo) y hacer llegar las vacantes a determinados grupos críticos. También permiten segmentar mensajes dirigidos a diferentes tipos de público, realizar un seguimiento continuo y evaluar el impacto de una manera sencilla.
Por otra parte, son una excelente vía para divulgar la cultura de la compañía y potenciar así la marca de empleador (employer branding), lo que constituye una prioridad para las compañías Top Employers en España, ya que crear una marca de empleador fuerte se ha convertido en el segundo principal objetivo de su estrategia de adquisición de talento.
Para conseguir difundir con efectividad la marca como empleador, las empresas recurren cada vez más a los testimonios de los empleados y a su colaboración como embajadores de marca que cuentan sus propias historias a los candidatos e interactúan con ellos. Un 60 % de las compañías certificadas ya implica activamente a sus empleados como embajadores de marca.
"La adquisición de talento tiene una enorme importancia estratégica, ya que es el cimiento sobre el que se construye todo lo demás. Hay que escuchar activamente a los candidatos para poder ponerse en su piel. Una adecuada utilización de las redes sociales es clave para enfocarse a los candidatos y ofrecerle una experiencia excelente", explica Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España.
Lidl Supermercados, Altran y Heineken son tres ejemplos paradigmáticos de utilización de las redes sociales en los procesos de adquisición de talento.
Lidl y el social listening
Lo primero que se hace en Lidl España a la hora de atraer talento es escuchar a las personas que quieren que trabajen en la compañía para saber qué buscan. Para ello, ha establecido un observatorio permanente de escucha activa a través de redes sociales, social listening, que, junto con un minucioso estudio del mercado de trabajo y la correcta construcción de canales bilaterales de comunicación con sus empleados, le permiten incrementar en tiempo real la eficiencia de sus campañas de adquisición de talento.
En Lidl España trabajan en estrecha colaboración las áreas de Marketing Digital y RRHH para garantizar la comunicación más efectiva de las oportunidades profesionales que ofrecen. Este espacio de HR Marketing se fundamenta en cuatro pilares: la glocalización, adaptación de la estrategia de employer branding a las necesidades locales desde una visión global, omnicanalidad, uso de diferentes canales para garantizar que su propuesta llega a cada potencial candidato, transparencia, ofrecer la máxima información posible sobre cómo es la experiencia de trabajar en Lidl a través de la voz de sus propios empleados, y el ADN Lidl, comunicar la marca empleadora en sintonía con su identidad corporativa.
La aplicación para embajadores de marca de Altran
Por su parte, la consultora tecnológica Altran desarrolla estrategias focalizadas en la atracción y retención del talento a través de las redes sociales de forma coordinada entre las áreas de employer branding, captación y comunicación digital.
Dentro de las iniciativas que esta compañía fomenta para atraer, identificar y reclutar candidatos destacan las vinculadas al reforzamiento del posicionamiento de marca y la difusión de vacantes.
Para el posicionamiento de marca, una de las grandes apuestas es su blog enfocado hacia los candidatos, en el que se desarrollan artículos prácticos para afrontar procesos selectivos o que ponen en valor los conocimientos técnicos de la compañía.
Complementan estos contenidos con otras iniciativas premium como ebooks y webinars gratuitos. El motor que mueve a este ecosistema de contenidos es un sistema de inbound marketing que permite que los suscriptores solo reciban la información que es relevante para ellos.
En cuanto a la difusión de vacantes, Altran realiza acciones específicas de publicidad segmentada, articula campañas específicas orgánicas desde los perfiles oficiales y, sobre todo, implica a los empleados en la difusión de estas mismas campañas a través de sus perfiles personales en redes sociales.
Para ello, la compañía ha iniciado un programa de embajadores online de la marca a través de una aplicación específica que facilita esta labor.
Heineken y Go Places
Heineken es una compañía icónica en creación de experiencias Wow tanto para sus clientes como para sus empleados y potenciales candidatos.
Una de las iniciativas más potentes que ha lanzado en los últimos tiempos es la plataforma Go Places. Detrás de este concepto innovador, premiado a nivel mundial como mejor iniciativa de employer branding, se esconde una estrategia que combina el impacto comercial de una campaña viral con el refuerzo de su personalidad creativa y diferencial como empleador.
En esta plataforma, con una entrevista disruptiva gamificada, The interview, el candidato descubre el universo Heineken a través de una película en la que va interactuando y respondiendo a una serie de preguntas relativas a sus preferencias. Finalmente ofrecen a cada persona un pequeño informe de sus resultados de una manera muy atractiva.
Además de The Interview, en el apartado Stories se presentan una serie de testimonios de empleados reales, segmentados por función, geografía y nivel de experiencia, que transmiten el espíritu Heineken de innovación, intraemprendimiento y disfrute.