Excluida

Redacción. La Fundación Adecco ha diseñado Excluida, un juego interactivo que permite al usuario ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión, con el objetivo de formar y sensibilizar sobre esta problemática.

El juego es una narración en la que una mujer en riesgo de exclusión cuenta su vida desde la infancia, y el usuario debe tomar decisiones clave en la vida de la protagonista, mostrando cómo las mujeres pueden verse fácilmente abocadas a la exclusión social.

La iniciativa busca concienciar a la sociedad, de un modo diferente y novedoso, al convertir al espectador en protagonista activo de la trayectoria vital de una mujer en situación de vulnerabilidad. Esta implicación persigue generar una conexión emocional con el público, posibilitando que entienda por qué el entorno de una mujer, unido a otras circunstancias personales, pueden desembocar en situaciones como la violencia de género o el desempleo de larga duración (paro estructural).

El empleo como salida

El mensaje final de la iniciativa es rotundo: el empleo representa la salida más efectiva a todas las situaciones de riesgo de exclusión, siendo el único recurso que impacta de forma transversal en la vida de una mujer, dotándola de autonomía, independencia y autoestima, además de incrementar su red de apoyos y contactos.

“Con esta iniciativa, desarrollada con el compromiso de 85 compañías, queremos llamar la atención de todos los actores sociales, especialmente de empresas y poderes públicos, en aras de promover el refuerzo de políticas sociales, de empleo y de RRHH, dirigidas al empoderamiento profesional de las mujeres con más dificultades. Pues el empleo es la llave maestra que abre las puertas hacia la plena inclusión”, señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Basado en hechos reales

Para la realización de los guiones de Excluida, expertos de la Fundación Adecco han entrevistado a diferentes mujeres en riesgo de exclusión social, en situación de violencia de género y paradas de larga duración.

Los consultores de integración laboral de la Fundación Adecco han jugado un papel crucial en todo el proceso creativo, aportando su conocimiento sobre las 13.169 mujeres en riesgo de exclusión a las que orientaron durante 2018.

Además, la Fundación Adecco ha creado, en colaboración con Veralia, ‘Papiroflexia de la Inclusión’, un recurso dirigido a niños y adolescentes para prevenir la exclusión social a través del diálogo y la reflexión.

Este juego nace para que los adultos puedan dialogar con cualquier menor de su entorno, otorgándoles un recurso para identificar situaciones de riesgo, violencia, acoso, abuso y miedos que, en etapas como la adolescencia, son difíciles de expresar y comunicar.

Así, la herramienta busca prevenir y hacer frente a la exclusión social, visibilizando las preocupaciones, inquietudes y otras circunstancias de los menores en las principales esferas de su vida: familia, amigos, salud y formación.

Si bien son las mujeres las principales víctimas de las situaciones de riesgo, la ‘Papiroflexia de la inclusión’ puede realizarse tanto con niños como con niñas; por un lado, se ayuda a que ambos mejoren su desarrollo psicosocial, y por otro, se orienta en actitudes, valores y tratos erróneos, involucrando activamente a los niños y adolescentes en el valor del respeto para lograr la plena igualdad de las mujeres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.