Redacción. El segundo programa Mujer y Ciencia 2016-2020 de la Xunta de Galicia ha impactado directamente en la carrera profesional de más de 500 mujeres, propiciando que 520 se incorporaran al ámbito investigador y otras 20 consiguieran una promoción para desarrollar puestos de carácter directivo.
Gracias a la segunda edición de este programa se desarrollaron en Galicia más de un centenar de actuaciones por parte de diferentes departamentos de la Xunta que alcanzaron a más de 10.000 personas de diferentes colectivos, a pesar de la limitación de las actividades presenciales por la crisis sanitaria.
Las acciones, que estuvieron dirigidas principalmente al ámbito escolar y universitario, permitieron, entre otras finalidades, la formación de docentes, activar medidas para “enganchar” a las niñas a carreras STEM o favorecer el encuentro de chicos y chicas de centros de secundaria y bachillerato con mujeres singulares en sectores tradicionalmente masculinizados.
En el período de vigencia, 2016-2020, se destinaron más de 242 millones de euros a financiar estas actuaciones. Solo en el último año (2020) el presupuesto se situó en los 60,3 millones de euros, un 25 % más que en 2019.