Redacción. Ocho de cada diez personas que han obtenido una beca en Cataluña para prepararse para las oposiciones a las carreras judicial y fiscal son mujeres, según ha informado el Ejecutivo catalán.
Con estas ayudas, concedidas por el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria, a través del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, se pretende contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades de las graduadas y graduados en Derecho para ejercer como futuras juezas, jueces y fiscales.
Los beneficiados en esta última edición de las becas son 41 mujeres y 9 hombres con una edad media de 27 años, que recibirán 965 euros brutos al mes -equivalente al salario mínimo interprofesional- durante un período de cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Departamento de Justicia, Derechos y Memoria destinará un total de 2.316.000 euros en los próximos cuatro años, a razón de 579.000 por año. El importe de cada una de las becas para los cuatro años será de 46.320 euros.
Las personas becadas tendrán que presentar cada mes la justificación económica del pago a los preparadores. Superada la oposición, deberán acreditar haber solicitado, con carácter preferente, su plaza o destino en Cataluña.