Aumenta un 19,9 % la presencia de mujeres en I+D en Andalucía

Redacción. El porcentaje de personal femenino dedicado a investigación y desarrollo (I+D) en Andalucía ha aumentado un 19,9 % en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 11.855 trabajadoras en equivalencia a jornada completa.

Así se desprende del informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2024', elaborado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que pone de relieve, también, que los grupos de investigación andaluces liderados por mujeres han aumentado un 29,9 % en este mismo periodo, sumando un total de 748.

La Administración pública y el sector privado fueron los segmentos en los que más se apreció el aumento de la representación femenina, con un 30,88 % y un 19,9 % más, respectivamente.

El crecimiento en la presencia de la mujer en la I+D en Andalucía está siendo sostenido desde 2017, y, en concreto, en el último año registrado, 2022, ha crecido 0,7 puntos porcentuales, hasta el 40,9 %.

Aunque las mujeres investigadoras siguen siendo minoría, los porcentajes por sexos se encuentran ya cercanos a la paridad en los sectores públicos, observándose desde 2012 una tendencia creciente.

Las investigadoras representan ya el 43,4 % en la enseñanza superior y el 52,4 % del personal investigador en los centros dependientes de la Administración pública, según los últimos datos de 2022. Por otro lado, en el sector privado la presencia de estas es del 28 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.