Álvaro Vázquez (Securitas Direct): “La toma de decisiones basadas en datos es crítica para el éxito de la función de RRHH" Álvaro Vázquez (Securitas Direct): “La toma de decisiones basadas en  datos es crítica para el éxito de la función de RRHH
Watch the video

La cultura del dato y la importancia de la analítica son marca de la casa en Securitas Direct, según asegura su director de RRHH, Álvaro Vázquez Losada.

En 2016 la compañía de seguridad fue pionera en este ámbito al convertirse en una de las primeras empresas que creó su propio departamento de People Analytics.

A lo largo de este tiempo esta unidad ha puesto en marcha dos ambiciosos proyectos apoyados en el poder del dato para la mejora de la gestión de personas: KRYPTEIA, un modelo diseñado para reducir los tiempos y la calidad de los procesos de selección  y onboarding de candidatos, y SAM, un sistema de alertas motivacionales diseñado para el colectivo de Key People y Altos Potenciales.

¿Por qué un departamento de People Analytics?

El objetivo de este departamento es analizar y estructurar los datos que generan los recursos humanos de la compañía, para, con esta información, explicar y predecir fenómenos que ayuden a mejorar los procesos de la empresa, a alinearlos con los objetivos del negocio o a cuidar el talento de la organización.

¿De qué forma pueden ayudar los datos a la gestión de RRHH?

En selección, por ejemplo, permite reducir los tiempos y, en general, mejorar los procesos. Además, los datos también facilitan la detección de talento potencial, reducen  la rotación, mejoran la productividad y hacen más sencillo el crecimiento y promoción de las personas dentro de la compañía.

En nuestro caso también lo utilizamos para auditar y asegurar la calidad de los datos que se generan en nuestras bases de datos de empleados y candidatos, realizar informes mensuales de rotación, absentismo y otras métricas  o hacer estudios predictivos acerca de las posibilidades de éxito de los candidatos en los procesos de selección.

¿Qué ventajas ofrece la analítica de datos frente a los modelos de gestión de personas tradicionales?

El cruce de los datos abre nuevas posibilidades a la función. En Securitas Direct cruzamos los datos del sistema de alertas SAM con los resultados de la evaluación 360º y con otros modelos destinados a medir la calidad y estilo de liderazgo de los responsables directos del colectivo de Altos Potenciales. El resultado fue que los mejores lideres tenían equipos más comprometidos y, ¡sorpresa!, mejores resultados de negocio, de clientes y de métricas de personas. Así que se confirma: no nos vamos de las empresas, ¡huimos de nuestros jefes!

"El análisis de los datos facilita la detección de talento potencial, reduce la rotación y mejora la productividad y el crecimiento de las personas dentro de la compañía"

¿Las máquinas toman mejores decisiones que las personas?

La última palabras sigue correspondiendo a las personas. Aunque la toma de decisiones basadas en evidencias y datos es crítica para el éxito de la función de RRHH. Cuando se trata de gestionar personas tenemos que dejar de negociar opiniones y empezar a hablar de datos.

Incluso cuando creemos que estamos tomando la mejor decisión posible, nuestros sesgos, prejuicios, miedos y experiencias anteriores nos están influyendo inconscientemente. Los datos nos aportarán información para tomar mejores decisiones.

¿Cómo mejora People Analytics la vida de los empleados?

Son determinantes para situar al empleado en el centro de todos los procesos. Nos dirigimos hacia el data driven department. Contamos con mucha información que  tratamos de convertirla en datos y acciones concretas.

Por ejemplo, si una persona lleva tiempo en un determinado puesto y no ha promocionado ni ha tenido subidas de sueldo, es probable que se acabe marchando o que entre en un proceso de bajo desempeño. People Analytics permite tener alertas listas para identificar este tipo de situaciones y ser más proactivo en su solución.