Imagen de la noticia

Redacción. Activa Mutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Freno al Ictus para organizar y promocionar actividades que prevengan, informen y sensibilicen ante esta enfermedad.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta enfermedad afecta cada año a más de 120.000 españoles, de los cuales el 50 % queda con secuelas discapacitantes o fallece. Es la segunda causa de muerte -primera en la mujer- y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Está provocada por la brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral, su rotura o ambas.

El ictus puede prevenirse, en un 90 % de los casos, con dieta saludable, actividad física, control de peso, presión arterial, pulso y colesterol, y con el abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades impulsará acciones formativas y divulgativas ante una enfermedad -y sus secuelas- considerada un problema de salud pública.

SPEC