Redacción. La Fundación Laboral de la Construcción concienció el año pasado sobre prevención de riesgos laborales a más de 4.100 alumnos de Educación Primaria (6-12 años), en el marco de la campaña Seguridad y salud + cerca de la escuela.
Esta cifra de alumnos sensibilizados supone un incremento del 48 % sobre el año precedente, cuando participaron en la campaña un total de 2.125 niños.
Además, en 2018 se ampliaron las comunidades autónomas en las que se desarrollaron las sesiones de sensibilización, llevándose a cabo en colegios de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.
En total, la Fundación Laboral de la Construcción organizó 172 jornadas: 32 en Aragón, 63 en Castilla y León, 5 en Castilla-La Mancha, 52 en la Comunidad Valenciana y 20 en Galicia.
A través de diferentes charlas informativas, los niños han conocido ejemplos prácticos y descubierto similitudes entre los riesgos que se pueden encontrar en el sector de la construcción y los riesgos domésticos a los que pueden estar expuestos, todo ello con el objetivo de que se sientan familiarizados y motivados a introducir pequeñas rutinas de seguridad en su día a día.
Durante las sesiones, los técnicos de la Fundación mostraron a los alumnos los diferentes equipos de protección (EPIs), y respondieron a las posibles dudas que les pudieron surgir. Así mismo, cada uno de los participantes recibió un chaleco reflectante.
Por otro lado, los jóvenes participan en un concurso de redacción y dibujo sobre seguridad y salud, en el que, eligiendo una situación de riesgo, explican cuáles son las medidas preventivas que se pueden adoptar para anular o reducir dichas situaciones de riesgo.
La campaña está financiada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) y las acciones son totalmente gratuitas para los colegios que son visitados.