Imagen de la noticia

Redacción. El 87 % de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento de sus empleados.

Así lo pone de relieve el Panel de Expertos ISS-Nutrición Saludable en el Workplace, el primer estudio multidisciplinar sobre nutrición en el lugar de trabajo desarrollado en España, en el que se analiza la importancia de la salud y la nutrición en los espacios de trabajo y su impacto en el rendimiento profesional.

La mayoría de las empresas encuestadas, el 71,3 %, considera que no existe el suficiente conocimiento y concienciación por parte de compañías y trabajadores sobre el impacto que tiene la alimentación en la productividad de los empleados. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20 %.

Las empresas son cada vez más conscientes de que las políticas de hábitos de vida saludable, en las que la alimentación tiene un papel destacado, contribuyen a mejorar la productividad y a reducir el absentismo. Fomentar este tipo de iniciativas desde la organización es una forma eficaz para atraer y retener el talento. Mientras que las grandes empresas están más concienciadas sobre ello, para las pymes, que forman el 99 % del tejido empresarial en España, es todavía un reto.

Los principales frenos de las empresas para el desarrollo de políticas efectivas de promoción de la salud son unos hábitos culturales poco adecuados (74,3 %), la falta de conocimiento (56 %) y los costes de implantación (46%). Para que las políticas sean efectivas deberían ir más allá de la alimentación y tener en cuenta factores tan diversos como los espacios físicos, los servicios de información y asesoramiento o la promoción del ejercicio físico.

Los trabajadores quieren información de sus empresas

El estudio destaca que el 85 % de los trabajadores tiene interés en que la empresa facilite información sobre cómo tener una alimentación saludable en el lugar de trabajo. Una buena opción sería que las empresas incorporasen perfiles profesionales especialistas en nutrición y psicología, ya sea en plantilla o como asesores externos.

Del mismo modo, al 21 % de los empleados le gustaría disponer de una mejor oferta gastronómica y un espacio más adecuado donde comer. El comedor de empresa es clave para la adopción de hábitos saludables. Debe ser un espacio tranquilo, agradable y amplio que ayude a desconectar.

Además, la tecnología puede ser una herramienta efectiva, porque, por un lado, sirve como canal para la comunicación y formación de los trabajadores, y por otro lado, permite la implantación de medidas de conciliación como el teletrabajo, considerado un facilitador de hábitos de vida saludable.

Para la realización del estudio se han realizado entrevistas a expertos de disciplinas como economía, sociología, psicología, nutrición, empresa, mutualismo, facility management y periodismo, se ha encuestado a 500 empleados de empresas de más de 250 trabajadores y se ha consultado a responsables de RRHH y restauración.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.