Redacción. El 87 % de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento y mejorar el rendimiento de sus empleados.
Así lo pone de relieve el Panel de Expertos ISS - Nutrición Saludable en el Workplace, el primer estudio multidisciplinar sobre nutrición en el lugar de trabajo hecho en España, impulsado por ISS Iberia, especialista en la integración de servicios generales.
El estudio, que analiza la importancia de la salud y la nutrición en los espacios de trabajo y su impacto en el rendimiento profesional, revela, además, que la mayoría de las empresas (71,3 %) considera que no existe el suficiente conocimiento y concienciación por parte de compañías y trabajadores sobre el impacto que tiene la alimentación en la productividad de los empleados.
En este sentido, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.
Las empresas son cada vez más conscientes de que las políticas de hábitos de vida saludable, donde la alimentación tiene un papel destacado, contribuyen a mejorar la productividad y reducir el absentismo. Fomentar este tipo de iniciativas desde la organización es una forma eficaz para atraer y retener el talento.
Mientras que las grandes empresas están más concienciadas sobre ello, para las pymes, que constituyen el 99 % del tejido empresarial en España, es todavía un reto.
Los principales frenos de las empresas para el desarrollo de políticas efectivas de promoción de la salud son los hábitos culturales poco adecuados (74,3 %), la falta de conocimiento (56 %) y los costes de implantación (46 %).
Para que las políticas sean efectivas deberían ir más allá de la alimentación y tener en cuenta factores tan diversos como los espacios físicos, los servicios de información y asesoramiento o la promoción del ejercicio físico.
Por otra parte, el estudio destaca que el 85 % de los trabajadores tiene interés en que la empresa facilite información sobre cómo tener una alimentación saludable en el lugar de trabajo. Una buena opción sería que las empresas incorporasen perfiles profesionales especialistas en nutrición y psicología, ya sea en plantilla o como asesores externos.
Del mismo modo, al 21 % de los empleados le gustaría disponer de una mejor oferta gastronómica y un espacio más adecuado donde comer. En este sentido, el comedor de empresa es clave para la adopción de hábitos saludables. Debe ser un espacio tranquilo, agradable y amplio que ayude a desconectar.