Imagen de la noticia

Redacción. El 89,9 % de las enfermedades profesionales que se producen en la Región de Murcia están causadas por agentes físicos, como las malas posturas en el trabajo y los movimientos repetitivos.

Estos datos se desprenden del informe estadístico del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) correspondiente a 2018, que refleja que el 3,7 % de esas enfermedades se derivan de problemas en la piel, el 2,4 % son originadas por agentes químicos, el 2,2 % por agentes biológicos y el 1,8 % se deben a inhalación de sustancias.

Los datos del ISSL también ponen de relieve que la proporción de enfermedades profesionales es ligeramente más elevada en las mujeres, con un 58 %, frente al 42 % en hombres. Por sectores de actividad, el de servicios agrupa aproximadamente a la mitad de las enfermedades profesionales comunicadas (52 %), seguidos del sector industrial (27 %), el agrícola (15 %) y la construcción (6 %).

Enfermedades causadas por malas posturas

La mayoría de enfermedades profesionales relacionadas con malas posturas en el trabajo afectan a la columna vertebral, y entre ellas se encuentran la dorsalgia (dolor intenso en la región dorsal de la columna), que se presenta generalmente en personas que trabajan durante periodos prolongados frente a un escritorio o que no disponen de una silla ergonómica.

Otras enfermedades son la cervicalgia (dolor en la parte posterior del cuello, generalmente por exceso de esfuerzo corporal), la cifosis (deformación de la columna vertebral, que habitualmente se produce por trabajar en una silla defectuosa), tortícolis y epicondilitis (lesión de codo común en profesionales que realizan movimientos repetitivos de la muñeca en sus trabajos).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.