Imagen de la noticia

Redacción. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el domingo 28 de abril, y dentro de su compromiso con la seguridad vial laboral, Norauto, cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ha ofrecido diez recomendaciones que todo trabajador debería seguir para reducir las probabilidades de sufrir un siniestro de estas características.

1. Cumplir con los planes de prevención de riesgos laborales y los planes de movilidad, si la compañía cuenta con ellos. Estos planes han analizado los posibles factores de riesgo y cómo evitarlos.

2. Planificar los desplazamientos, teniendo en cuenta la situación del tráfico, condiciones meteorológicas, posibles situaciones inesperadas, y establecer rutas alternativas.

3. El vehículo debe estar en óptimas condiciones de seguridad. Para ello es importante que sea revisado con periodicidad y siguiendo siempre el mantenimiento recomendado por el fabricante.

4. Evitar jornadas maratonianas e intensivas. Se debe descansar con frecuencia. Lo recomendable es parar cada 200 km o cada dos horas de conducción. En todo caso, es importante dejar de conducir ante el menor síntoma de cansancio.

5. Evitar las distracciones. Por supuesto, no utilizar el teléfono móvil y no manipular el GPS durante la conducción. También es recomendable no utilizar el manos libres en la medida de lo posible.

6. Utilizar todos los elementos de protección, como el cinturón de seguridad, en coches, camiones o furgonetas, y el casco, en bicicletas, motos o ciclomotores. En el caso de ir con niños, los menores con estatura inferior a 1,35 m deben ir con un sistema de retención infantil homologado a su altura y peso y en los asientos traseros.

7. Respetar siempre los límites de velocidad y la distancia de seguridad. Es fundamental llevar una velocidad y distancia adecuadas que permita reaccionar a tiempo y evitar colisiones.

8. Cumplir con las cargas máximas autorizadas para cada vehículo. Si no, se compromete la estabilidad y, por lo tanto, la seguridad. Es muy importante que la carga esté bien sujeta y siempre con una separación física respecto a los ocupantes.

9. Respetar al resto de usuarios de la carretera, especialmente a los más vulnerables. Cumplir en todo momento con las normas de circulación.

10. Nunca ponerse al volante bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la capacidad para conducir y mermar los sentidos.

Norauto recuerda que un accidente laboral de tráfico se puede producir tanto durante la jornada laboral como al ir y volver del trabajo (in itinere). Muchos de estos accidentes son evitables y dependen, en gran medida, del factor humano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.