Imagen de la noticia

Redacción. Un juego inspirado en Pokémon GO que consiste en descubrir riesgos químicos, eléctricos y biológicos en los equipos de investigación mediante una app de realidad aumentada en la que se proyectan monstruitos ha comenzado a usarse en el mayor de los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para formar a los estudiantes, técnicos y docentes que utilizan sus múltiples equipos en las medidas de seguridad que han de seguir para evitar accidentes.

La aplicación, desarrollada por el alumno Álvaro Macián, miembro del grupo de investigación en nuevos dispositivos de seguridad en máquinas, incluye preguntas sobre las normativas de seguridad y un ranking de los usuarios que han logrado identificar mejor los riesgos de sufrir quemaduras, cortocircuitos o inhalar gases nocivos que existen en los laboratorios.

Macián, que acaba de concluir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales que imparten conjuntamente la UPCT y la Universidad de Murcia, ha colaborado en múltiples desarrollos del grupo en nuevos dispositivos de seguridad en máquinas, como el simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco.

“Casi ningún usuario se lee las guías de seguridad de los laboratorios, pero, a través del juego, hemos comprobado que aprenden los riesgos que existen y cómo evitarlos, al tiempo que se divierten”, explica Dolores Ojados, responsable del servicio de diseño industrial y cálculo científico de la UPCT y directora del trabajo final de máster (TFM) durante el que se ha desarrollado la aplicación.

“Ya nos han pedido desarrollos similares para sus laboratorios otras universidades y empresas”, añade Ojados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.