Imagen de la noticia

Redacción. La Xunta de Galicia destinará 50.000 euros este año a dar cobertura a las familias de marineros fallecidos en accidente laboral, a través de unas ayudas dirigidas a cubrir las necesidades más inmediatas de los familiares en los primeros momentos tras el fallecimiento y mientras se realizan los trámites correspondientes con los seguros.

Las ayudas pretenden hacer frente a las consecuencias de unos accidentes que suelen traer consigo situaciones de desamparo económico temporal y puntual de las familias de los tripulantes fallecidos o desaparecidos, pues la pérdida de la persona suele ir aparejada a la falta de ingresos económicos generados por la actividad cesante.

Las ayudas tendrán una cuantía de 3.000 euros cuando se trate de apoyar a la viuda o pareja de hecho de la persona fallecida, y de 1.000 euros para cada uno de los hijos menores de 21 años, al tiempo que da la consideración de fallecidas a aquellas personas que sigan desaparecidas transcurridos 10 días desde la fecha en la que se produjo el siniestro.

Se consideran profesionales del mar los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación pesquera debidamente enrolados en ella y cualquiera que sea su pabellón, los tripulantes no gallegos que coticen en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social en un buque pesquero con puerto base en Galicia, los mariscadores y los trabajadores de viveros flotantes radicados en aguas de la comunidad autónoma.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.