Imagen de la noticia

Redacción. El sindicato USO ha remitido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una carta en la que se solicita la toma de medidas urgentes con relación al ámbito laboral para, al menos, los próximos 15 días.

El sindicato, que ha remitido esa comunicación ante la situación de incertidumbre que ha generado la vuelta al trabajo hoy lunes, cuando se hacían efectivas todas las medidas del Real Decreto de Estado de Alarma en el conjunto del país, ha exigido “que se paralice la actividad presencial en los centros de trabajo de los sectores no considerados esenciales o necesarios para el abastecimiento y prestación de servicios básicos a la ciudadanía y que defina explícitamente cuáles son los sectores esenciales”, según ha señalado Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

La propuesta elaborada por USO se basa en “la necesaria defensa del derecho fundamental a la salud de los trabajadores por la imposibilidad, en la situación actual, de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Algunos grandes centros productivos, como Michelin o Faurecia, han decretado cierres preventivos. Nosotros entendemos que, sin estos cierres, no puede garantizarse la efectividad de las medidas del Estado de Alarma”, continúa García.

“Esta paralización solo puede llevarse a cabo si desde el Gobierno se implementan medidas de apoyo a las empresas y se articulan procedimientos que posibiliten el mantenimiento del empleo durante la suspensión de la actividad presencial”, añade la sindicalista.

“Desde USO hemos solicitado al Gobierno, desde la semana pasada, que apruebe medidas extraordinarias como el permiso retribuido a los progenitores de menores escolarizados, la facilitación de la negociación de los ERTE y la implantación de medidas de flexibilidad, así como ayudas a las empresas para que puedan mantener el empleo y no se vean abocadas a despidos colectivos”, destaca la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

García concluye que, para los servicios esenciales, “las medidas de seguridad de los trabajadores deben cumplirse a rajatabla”, y pide que se tomen medidas severas “en sectores donde hemos denunciado la falta de medidas de protección, como la asistencia a domicilio de personas dependientes, residencias de mayores, limpieza, seguridad, call center, sanitario, comercio o transporte, entre otros”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.