Imagen de la noticia

Redacción. Aenor, referente en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, certificará las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del Covid-19 para todo tipo de instalaciones y servicios, como puedan ser medios de transporte, centros industriales, comercios, establecimientos hoteleros o de restauración, oficinas o servicios sociosanitarios.

Para ello, la entidad contrastará los protocolos establecidos por las organizaciones con una guía que ha desarrollado sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales, emitidos por organismos como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo, la guía se enriquece con el conocimiento de Aenor sobre la realidad de los sectores, ya que cuenta con más de 75.000 centros de trabajo certificados en todo el mundo.

En esta línea, Aenor podrá apoyar a las organizaciones en el desarrollo de sus protocolos de gestión contra el Covid-19, para, posteriormente, certificar su cumplimiento.

Esta certificación impulsa la confianza entre todos los colectivos, aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus.

Las instalaciones y servicios que se sometan a la auditoría de Aenor tendrán, por un lado, la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados, y por otro, demostrarán ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del Covid-19.

La certificación de protocolos de buenas prácticas por Aenor consistirá en evaluaciones exhaustivas tanto presenciales como documentales, y podrá aplicarse a instalaciones actualmente en funcionamiento o a las que reabran tras el paréntesis derivado del estado de alarma. Esta certificación apoya los esfuerzos de todo tipo de sectores y puede abarcar distintas instalaciones, sea en España o en otros países.

La guía elaborada por Aenor supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del Covid-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos.

También se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de equipos de protección individual (EPI).

Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

Adicionalmente, Aenor ofrece la posibilidad de realizar análisis de laboratorio para verificar la limpieza y desinfección de superficies tanto para Covid-19 como para otros microorganismos como aerobios y enterobacterias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.