Dos tercios de los trabajadores españoles han sufrido ansiedad o fatiga laboral en el último año

Redacción. El 64 % de los trabajadores españoles asegura haber sufrido en los últimos doce meses algún episodio de ansiedad, fatiga, cansancio o agotamiento a causa de su situación laboral.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos, Hays, el pasado mes de junio, según la cual, los principales motivos causantes de estas problemáticas son la carga excesiva de trabajo no asumible (25 %), el estrés (22 %) y la mala relación con sus compañeros o superiores (17 %).

Fernando Calvo, director de People & Culture en Hays España, apunta sobre estos argumentos que “en muchos casos, en todo este tiempo de pandemia están aumentando las cargas de trabajo, en ocasiones porque la actividad ha crecido, y otras veces porque conseguir resultados es más difícil por las circunstancias y requiere de un mayor esfuerzo, o por la reducción de efectivos por tener compañeros aislados, de baja, ERTE o, simplemente, que han salido de la compañía”.

El 46 % de los trabajadores señalan que el volumen de trabajo ha aumentado desde la llegada de la pandemia, mientras que el 21 % considera que tiene menos tareas y el 31 % asegura que se ha mantenido igual.

Una de las causas de esta carga de trabajo por encima de lo que era habitual es, sin duda, la falta de recursos y de plantilla. En este sentido, el 62 % de los encuestados recomendaría a su compañía contratar más personal, mientras que el 38 % restante no cree que sea necesario.

Por último, Calvo ha apuntado al teletrabajo como una de las causas que más ha influido en el ámbito emocional sobre los trabajadores.

“El teletrabajo es positivo en líneas generales porque ayuda a focalizar más, repartir tareas y ser más flexible, pero cuando solo hay teletrabajo, se puede generar un aislamiento y una desconexión emocional con el grupo y con la empresa”, concluye.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.