Dos tercios de las empresas han ofrecido apoyo a sus empleados durante la pandemia para cuidar su salud mental

Redacción. El 65 % de las empresas del mundo han ofrecido apoyo a sus trabajadores para cuidar su salud mental durante la pandemia de covid-19, lo que pone de relieve la preocupación de las organizaciones por el posible impacto psicológico en sus plantillas.

Así se desprende del informe People at Work 2021: A Global Workforce View, realizado por ADP Research Institute, según el cual, el 62 % de los trabajadores destaca que sus empresas están controlando con más detalle que nunca sus horarios y asistencia al puesto de trabajo, lo que supone una intensificación del seguimiento por parte de las empresas a sus empleados.

Berta Ortega, directora de operaciones de servicio de ADP Iberia, destaca que "es positivo ver cómo las empresas se preocupan por el coste emocional y psicológico que la pandemia está causando en su fuerza laboral, y que están llevando a cabo distintas iniciativas para luchar contra ello·.

“Sin embargo, los esfuerzos para apoyar el bienestar mental podrían verse socavados si las empresas son demasiado estrictas a la hora de controlar la asistencia y la gestión del tiempo de sus empleados. Una estrategia al estilo del Gran Hermano puede aumentar su sentimiento de estrés y ansiedad”, advierte Ortega.

La jornada de nueve a cinco debe ser replanteada

“Es comprensible que ahora que tantos empleados están trabajando de forma remota, los empleadores sientan que deben vigilar de cerca sus actividades, pero también existe un argumento para decir que la jornada laboral tradicional de nueve a cinco necesita ser replanteada”.

“Es posible que el hecho de seguir controlando los horarios de entrada y salida ya no sea la mejor manera de conseguir la máxima productividad. En cualquier caso, los resultados de nuestro informe sugieren que muchos trabajadores en realidad están haciendo más trabajo del que hacían antes, y no siempre están siendo pagados por ello”, apunta Ortega.

Horas extra

Según el informe, la media de horas extras no remuneradas que realizan los trabajadores ha aumentado significativamente desde que estalló la pandemia.

Además, el 46 % de los trabajadores admite que están asumiendo responsabilidades adicionales, el 31% dice que las preocupaciones por la seguridad laboral los han llevado a asumir cargas de trabajo adicionales y el 25 % ha trabajado en sus días libres por el mismo motivo.

Ortega concluye que "vivimos en una época en que la forma de trabajar de las personas es muy dinámica, y eso ha planteado una multitud de nuevos desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas. Y aunque estas tienen que ser capaces de adaptarse rápidamente, también deben actuar con cuidado. Las empresas y los responsables de Recursos Humanos deben trabajar para ser percibidos en el futuro como buenos gestores de problemas relacionados con el estrés, el bienestar, la productividad y la moral".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.