Redacción. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en la primera institución universitaria española, y la única hasta la fecha, en conseguir el certificado UNE-ISO/PAS 45005 en Seguridad y Salud frente al Covid-19 en el Trabajo concedido por Aenor.
La UNE-ISO/PAS 45005 es un estándar publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a finales de diciembre de 2020 como respuesta a la necesidad global de hacer frente a la pandemia, que enlaza con la ISO/PAS 45001 de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Este nuevo estándar ha sido desarrollado poniendo el foco en el ámbito laboral, ya que este esquema aporta directrices generales para todo tipo de centros de trabajo. Es un valioso apoyo para la mejora continua en la aplicación de medidas contra la pandemia, abriendo el foco también a áreas como la salud y bienestar emocional o la inclusividad.
La obtención del certificado coloca a la institución universitaria castellanomanchega a la vanguardia en la acción de un trabajo seguro contra el covid-19.
En este sentido, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado, en el acto de entrega del certificado, que su consecución ha sido posible gracias a la implicación de todo el personal de la UCLM para conseguir un entorno de trabajo seguro y del conjunto de centros con la elaboración de planes de contingencia académicos y sanitarios y el nombramiento de un coordinador covid en cada uno de ellos.
Por otra parte, la UCLM ha renovado el certificado Aenor Protocolos frente al Covid-19, otorgado en 2020, con el que, igualmente, la entidad académica se convertía en la primera institución de educación superior del país en conseguirla.