Redacción. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) organiza mañana, con la colaboración de Ibermutua Gallega, un webinar para sensibilizar sobre la violencia laboral física y psicológica y proporcionar a las organizaciones herramientas básicas para poder atajarla en el marco de la prevención de riesgos.
La sesión, en la que están inscritas 75 personas, principalmente técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención, agentes sociales, empresarios, personal trabajador y personas con interés en esta materia, permitirá acercar recursos a las empresas, principalmente a las pymes y micropymes, para gestionar situaciones de violencia en el entorno laboral y tratar de evitarlas.
Según destacan desde el Issga, la violencia en el trabajo, en sus distintas manifestaciones, es un riesgo significativo y grave que debe de ser analizado, estudiado, corregido y, siempre que sea posible, eliminado.
La violencia laboral incluye, entre otras, las situaciones en las que el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud.
Entre sus manifestaciones se incluyen desde las agresiones físicas sobre el trabajador o propiedades de la organización o del personal, hasta la violencia psicológica, que se manifiesta mediante la intimidación, las amenazas u otras conductas que causen daño psicológico y moral.
En función de cómo se produzca la exposición a este riesgo, se puede caracterizar la situación de acoso laboral, violencia ocupacional, acoso sexual o acoso discriminatorio.