Redacción. La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar el índice de siniestralidad laboral -número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados- más bajo de todas las regiones de España.
Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) correspondientes al periodo comprendido entre marzo de 2021 y febrero de 2022, el índice madrileño es inferior al nacional en más de un 26 %, con unos valores de 2.885 en España y de 2.141 en la región.
Además, el pasado mes de abril se han registrado un total de siete accidentes de trabajo mortales en la Comunidad de Madrid, cinco durante la jornada laboral y otros dos in itinere -en el trayecto desde el puesto de trabajo a su lugar de residencia-.
De los ocurridos durante la jornada laboral, uno fue en el sector industrial, por atrapamiento, otro en la construcción, y los tres restantes en servicios. En el caso de los dos accidentes in itinere se produjeron en el sector servicios y en el industrial.
Actualización de la formación en PRL
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha actualizado su catálogo de formación en prevención de riesgos laborales (PRL) con la publicación, por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), de las actividades que tendrán lugar durante el mes de junio, que incluyen acciones presenciales y jornadas por videoconferencia, todas ellas gratuitas.
Los cursos se dividen en cinco áreas. La dedicada a la capacitación y profesión preventiva ofrecerá talleres online dedicados a riesgos de origen eléctrico o relacionado con la depuración de aguas residuales.
También se realizarán sesiones in situ sobre técnicas auditoras de sistemas de gestión de PRL y encuentros informativos dedicados a los sectores sanitario y agrario.
En el apartado de asesoramiento preventivo se estudiará la elección del calzado de seguridad como equipo de protección, mientras que en el de seguridad laboral vial habrá una jornada dedicada específicamente a las motocicletas.
En el área laboral y de mediación se examinará la gestión preventiva en trabajadores expatriados, y en la de bienestar, comportamiento humano y cultura preventiva se celebrará un taller dedicado a la promoción de la salud laboral en la mujer.