Umivale Activa lanza una campaña para prevenir el text neck

Redacción. Umivale Activa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, se sumará a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) del 24 al 28 de octubre, con una campaña enfocada a prevenir los trastornos musculoesqueléticos por el uso de dispositivos móviles, concretamente el text neck o cuello de texto.

El text neck o cuello de texto es el trastorno provocado por la posición hacia delante y hacia abajo de cabeza, cuello y hombros de forma prolongada a causa del uso excesivo e inadecuado de dispositivos móviles. Una inclinación que causa una fuerte presión sobre la columna vertebral al incrementar el peso que soporta el cuello, que, en caso de los adultos, puede llegar a alcanzar los 27 kilos en una inclinación de cabeza de 60 grados.

WellWo

“El uso prolongado de dispositivos móviles, su utilización inadecuada o la higiene postural incorrecta durante su uso son las principales causas de este trastorno, que cada vez afecta a más población debido al alto nivel de uso de estos dispositivos”, destaca José Luis Cebrián, técnico superior en prevención de riesgos laborales, desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa.

Entre sus síntomas más destacados se encuentran el dolor en la región cervical, contracturas en la zona cervical y dorsal alta, cefaleas y rigidez de cuello.

Consejos para prevenir el text neck

A mayor ángulo de inclinación de la cabeza durante el uso de estos dispositivos, mayor tensión sobre la columna, por lo que es aconsejable:

  • Adoptar posturas neutrales.
  • Levantar el dispositivo a la altura de los ojos, en un ángulo de unos 30º para proteger el cuello y las muñecas.
  • Intentar mantener la espalda recta para evitar bajar la cabeza. Hacer ejercicios de estiramiento de cuello y hombros.
  • Evitar posturas estáticas durante mucho tiempo seguido y realizar pausas cada quince minutos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.
  • Mantener un estilo de vida activo. El sedentarismo asociado al empleo de las nuevas tecnologías aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del text neck, pero también obesidad, diabetes y osteoporosis.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.