Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía aumentará un 20 % los efectivos del equipo de técnicos habilitados en tareas de colaboración con la Inspección de Trabajo para comprobar las medidas de seguridad laboral en las empresas.
Estos técnicos son empleados públicos que verifican el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y, posteriormente, informan a las empresas de sus deficiencias para que las corrijan, trasladando a la Inspección de Trabajo estos casos cuando no haya rectificación.
Además del incremento del personal, también se contempla como novedad este año la inclusión en el plan de trabajo de los técnicos de una campaña específica dirigida a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, en especial los debidos a sobresfuerzos, por ser el tipo de patología más frecuente en los centros de trabajo, así como un mayor énfasis en las comprobaciones de las medidas de seguridad en los trabajos en altura.
Así mismo, este año se realizará un análisis de los accidentes leves en cada sector para determinar qué empresas están superando el índice de incidencia medio de su actividad y, de esta manera, poder evitar accidentes graves.