Redacción. El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), centro tecnológico de desarrollo y transferencia de conocimientos científicos y tecnologías para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, está desarrollando el proyecto ERGOTWIN, un gemelo digital que permite simular, analizar en tiempo real y optimizar el diseño de entornos laborales de manera interactiva, incorporando en el proceso a los trabajadores y resto de agentes a través de una herramienta web que facilite el diseño colaborativo.
Durante el proyecto ha sido necesario trabajar en el diseño de modelos humanos digitales con las características adecuadas y representativos de la población trabajadora en el ámbito industrial, así como avanzar en el modelado de las interacciones de las personas con el entorno laboral y los productos presentes en él, desarrollando funcionalidades ergonómicas y de factores humanos que permitan extraer la mayor información posible del sistema humano-producto y aporten información útil para la toma de decisiones durante las distintas etapas del proceso de diseño.
Según Mercedes Sanchis, directora de innovación en Salud y Bienestar Laboral en IBV, "la herramienta permitirá a los diferentes agentes intervinientes en el proceso de diseño acceder a entornos virtuales 3D de manera online. Posibilitará navegar por el entorno laboral digitalizado para poder visualizarlo desde diferentes puntos de vista y simular tareas típicas del puesto de trabajo realizadas con avatares de diferentes perfiles poblacionales"
"Además, incluirá funcionalidades de ergonomía y de factores humanos en los entornos interactivos que permitirán la evaluación de los puestos de trabajo desde un punto de vista ergonómico y tomar decisiones para su diseño", añade Sanchis.
Colaboración con la industria del calzado
ERGOTWIN cuenta con la colaboración activa de empresas valencianas consolidadas y con amplia trayectoria del sector del calzado, como Panter, Paredes, PikoKaizen y Pies Cuadrados Leather.
A través de esta colaboración empresarial se han podido orientar las investigaciones para dar respuesta a necesidades reales en el diseño de entornos productivos e industriales del sector del calzado y su valiosa colaboración en la validación de los resultados del proyecto permiten asegurar la transferencia directa de los resultados del mismo al tejido empresarial e industrial.
El proyecto, que se encuentra en su fase final de desarrollo, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, y con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2025/43).