Redacción. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) está desarrollando una investigación para evaluar el impacto de una actividad artística entre su personal.
En esta actividad, para la que se ha elegido el canto coral, participan voluntariamente medio centenar de personas, entre profesorado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Los participantes ensayan cada miércoles en el campus, bajo la dirección de una directora de coro, mientras las investigadoras observan y analizan si esta actividad hace que su bienestar emocional mejore y que su ansiedad disminuya.
Desde la UAB se explica que, debido al estrés y a la alta exigencia laboral que afectan al personal universitario, se puso en marcha esta investigación, que se basa en evidencias científicas que vinculan las artes con la salud.
Reducción del estrés y la depresión
La fundamentación teórica sostiene, según destaca la UAB, que la voz es un elemento clave de la identidad, y que su desarrollo en contextos corales fortalece la confianza y la comunicación interpersonal. En el caso del canto coral, este reduce el estrés y la depresión y fortalece la identidad y la cohesión social en entornos laborales y educativos.
Por ello, la UAB ha creado el Coro Comunitario, dirigido al personal docente e investigador (PDI) y al personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), no siendo necesario tener experiencia previa de música.
El coro se inició el semestre pasado como experiencia piloto, con unas cuarenta personas. La semana pasada se celebró la segunda sesión de canto, con una participación de 55 personas, de las que el 46 % son PTGAS y el 54 %, PDI.
La franja mayoritaria de edad de los participantes oscila entre los 47 y los 58 años, y el 33 % no tiene ningún tipo de experiencia musical previa.
Desarrollo de la investigación
La investigación incluye ocho encuentros de ensayo en febrero, marzo y abril y un concierto final. Cada miércoles, coincidiendo con la hora de comer, de 13,45 a 15 horas, las personas participantes dejarán las aulas y laboratorios, y las tareas de gestión, para trasladarse a la Facultad de Ciencias de la Educación, donde les espera la directora de los ensayos.
En cada ensayo se trabaja la voz y el cuerpo, se canta en grupo y se genera un espacio de encuentro que favorece la desconexión, la creatividad y las relaciones con los demás.
Antes y después de cada ensayo se recogen datos cuantitativos a través de unos cuestionarios para medir cambios en los indicadores de bienestar emocional, cohesión social y sentimiento de pertenencia.
La investigación también tiene una parte cualitativa, con entrevistas en profundidad y grupos de discusión con algunas de las personas participantes para explorar sus percepciones y experiencias relacionadas con el proyecto.
Además, durante los ensayos se lleva a cabo una observación sistemática para identificar dinámicas de grupo, niveles de participación e interacción social.
Laia Viladot y Laia Serra, investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y coordinadoras del proyecto, señalan que "todavía estamos tratando los datos, pero sí hemos podido detectar, tras la experiencia del primer semestre, que ha habido una evolución en el grupo, una mejora de aspectos relacionales, emocionales y de sentimiento de pertenencia".
Esta iniciativa coral, financiada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) forma parte del proyecto 'Arte y bienestar en la universidad', que tiene por objetivo demostrar, mediante la investigación, que el canto colectivo puede mejorar el bienestar personal y social, reducir el estrés y fortalecer los vínculos entre las personas que forman parte de la comunidad universitaria.