Sede central de BBVA en Madrid

Redacción. The Financial Times (FT), Google y un panel de autoridades regulatorias europeas han elegido a BBVA como una de las 100 empresas europeas pioneras en el ámbito digital.

Además, BBVA es el único gran banco incluido en el suplemento especial de Financial Times, Europe’s Road to Growth, y en la lista 100 European Digital Pioneers por el uso innovador de las nuevas tecnologías, así como por el cambio cultural que ha acometido la entidad, entre otros motivos.

Para FT y Google, BBVA destaca por el uso de tecnologías como big data, inteligencia artificial, machine learning, cloud computing y blockchain para proyectos que van desde una funcionalidad para predecir los gastos asociados a tener un bebé (BBVA Baby Planner) o negociar préstamos con tecnología DLT (Distributed Ledger echnology).

BBVA también es pionero, según este listado, en su transformación cultural interna, muy ligada a las nuevas tecnologías. Ejemplos relevantes de este cambio son la formación de los empleados en habilidades y capacidades como el big data o el design thinking.

BBVA es, de hecho, una de las primeras compañías con más de 100.000 empleados en convertirse en una organización agile, metodología que la entidad comenzó a introducir en 2014. Actualmente, ya son más de 16.000 empleados los que están trabajando con esta metodología, una cifra que se incrementa semana a semana.

Nuevos perfiles profesionales

Por otra parte, los desafíos que plantea la era digital han hecho que surjan nuevos perfiles de empleados, como aquellos dedicados al big data o expertos en blockchain.

BBVA no solo busca talento externo para suplir esta necesidad, sino que trabaja en la formación interna de sus empleados en tecnologías específicas como el big data, por ejemplo. Destaca en este apartado el programa de Data University, que este año ha formado a 240 profesionales y que es parte de una estrategia global para dotar de capacidades en analítica de datos a 2.100 empleados en tres años.

Por último, más de 1.500 empleados han recibido formación para convertirse en embajadores de la metodología Design Thinking en la organización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.