Imagen de la noticia

Redacción. La compañía líder en el sector de la restauración en España, McDonald's, da empleo en nuestro país a más de 24.000 personas, un equipo integrado por un abanico muy amplio de perfiles, que abarca decenas de especialidades diferentes, aunque todas ellas complementarias.

Coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula) 2019, McDonald's ha revelado cinco puestos de trabajo que, a pesar de ser piezas clave en la compañía, probablemente resultarán desconocidos para el público en general.

1. Responsable de la Experiencia del Cliente. Cuando entras en un restaurante McDonald's y ves a un empleado que te sonríe, es muy probable que te encuentres ante uno de los responsables de la experiencia del cliente.

Como bien indica el nombre de su puesto, su mayor obsesión es conseguir que todas las personas que entran a diario en los restaurantes disfruten al máximo de su experiencia. Para ello permanece atento a todos los detalles, hasta los más pequeños. Se asegura, por ejemplo, de que en los pedidos siempre haya algo que sorprenda positivamente, como podría ser una bolsita extra de kétchup.

También ayuda a los menos expertos en tecnología a utilizar los kioscos digitales, y muchas veces lleva un puñado de globos en la mano, para hacer más agradable la estancia a las familias. Además, los responsables de experiencia del cliente son los mejores conocedores de McDonald's y lo saben todo sobre cada uno de sus productos, ofertas, promociones y cualquier información que el usuario pueda necesitar, como, por ejemplo, la referente a alérgenos.

2. Entrenador. Es una de las figuras clave en McDonald's. Los entrenadores son los encargados de la formación dentro de los restaurantes, y acompañan a las nuevas incorporaciones desde su primer día de trabajo, ayudándoles en su desarrollo y transmitiéndoles su conocimiento.

En McDonald's no hace falta tener experiencia previa para formar parte del equipo de los restaurantes, razón por la cual la figura del entrenador es tan importante. Dos de los valores que más fomenta la empresa son el compañerismo y el trabajo en equipo, y esto se refleja, entre otras cosas, en esta forma de enseñar ‘hombro con hombro’.

3. Gerente. Una de las apuestas más fuertes de McDonald's en materia de empleo es ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de hacer carrera dentro de la compañía, y prueba de ello es que todos los gerentes de sus restaurantes han llegado al puesto por promoción interna.

El gerente gestiona el equipo -que en algunos restaurantes puede llegar a ser considerablemente grande, entre 50 y 60 personas- y se encarga de la gestión completa del restaurante, desde los resultados financieros hasta las operaciones, pasando por la gestión del stock, producto y mantenimiento. McDonald's equipara la figura del gerente dentro de cada restaurante con la del CEO de una pequeña gran pyme.

4. Responsable de Menú. El equipo de McDonald's se extiende más allá de los restaurantes. En el caso de España, la multinacional tiene tres oficinas, situadas en Madrid, Barcelona y Sevilla. Solo en la oficina de Madrid, por ejemplo, trabajan más de 200 personas.

Entre todas ellas destaca una figura muy especial, tanto para los clientes como para sus propios compañeros: el responsable de Menú. Tiene una amplia formación en gastronomía y es la persona que se encarga del desarrollo de nuevos productos. Estudia las tendencias y los intereses de los consumidores y clientes, y testa con ellos distintas opciones de producto antes de cualquier lanzamiento. Fruto de su trabajo son las famosas Top Fries, las croquetas o las recién estrenadas recetas de la hamburguesa McExtreme, por poner algunos ejemplos.

5. Community manager interno. En las oficinas también encontramos otro puesto de trabajo singular: el community manager interno. Y es que McDonald's tiene su propia red social interna dirigida a empleados, en la que estos pueden interactuar entre ellos y, además, encontrar y compartir información, desde la referente a procesos de la compañía hasta concursos en los que dar rienda suelta a sus habilidades creativas.

El community manager interno se encarga de dinamizar esta plataforma, gestionando los contenidos y respondiendo a las consultas de los usuarios. Esta red social es una herramienta de comunicación interna para facilitar que la información fluya entre los empleados, y que estos, estén donde estén, vivan como suyas las prioridades de la compañía.

Alberto Unzurrunzaga, director de RRHH de McDonald's, afirma que "creemos firmemente que el trabajo en equipo, el compañerismo y el compromiso con la calidad ayudan a alcanzar la excelencia en cualquier puesto de trabajo. Por eso, los empleados de McDonald's adquieren una formación y unas competencias que les acompañan a lo largo de toda su carrera profesional, ya sea dentro o fuera de la compañía".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.