Imagen de la noticia

Redacción. Cepsa ha recibido el premio Iberquimia a ‘La planta del futuro’ por el proyecto YET (Yield, Energy and Throughput) desarrollado en su Planta Química Palos (Huelva).

Según el jurado de estos galardones, se trata de la instalación industrial que mejor integra el concepto de digitalización y control de la planta en tiempo real, logrando mejoras significativas en materia de calidad, seguridad y medio ambiente.

El proyecto YET, primera iniciativa de transformación digital de la Unidad de Química de Cepsa, consiste en la aplicación de inteligencia artificial y tecnologías propias de la industria 4.0 -como machine learning, big data y advanced analytics- a los procesos de producción, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los procesos.

Este proyecto ha consistido en el desarrollo e implantación de dos optimizadores en tiempo real en el proceso de producción de fenol. Mediante la aplicación de técnicas de machine learning y modelos predictivos, ofrecen recomendaciones cada 15 minutos a los técnicos de control de la planta para maximizar su producción.

De esta manera, se ha logrado aumentar un 2,5% la fabricación de un producto intermedio del fenol, que contribuirá a producir más de 5500 toneladas de fenol anuales, lo que le permitirá a Cepsa continuar siendo el segundo productor mundial de esta materia prima, gracias a la producción de sus plantas en Palos de la Frontera y Shanghái (China).

Gracias a los buenos resultados de este primer proyecto YET, Cepsa trabaja actualmente para extenderlo al resto de unidades de esta fábrica, a sus plantas químicas de San Roque (Cádiz), Salvador de Bahía (Brasil) y Shanghái, y a sus refinerías en Palos de la Frontera y San Roque.

Cepsa está inmersa en un amplio proceso de transformación digital en todas sus áreas y negocios. La optimización de los procesos productivos gracias al uso de inteligencia artificial ayuda a tomar mejores decisiones en toda la cadena de valor y, así, incrementar la producción y reducir los costes energéticos.

Joaquín Abril-Martorell, director de Transformación Digital de Cepsa, ha destacado que “somos líderes en el sector químico a nivel internacional, y este reconocimiento nos posiciona también como líderes en la digitalización de este sector. Con proyectos como este llevamos la analítica avanzada al ámbito industrial para que nos ayude a tomar mejores decisiones y, así, lograr ser cada día más ágiles y eficientes”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.