Imagen de la noticia

Redacción. Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se han clasificado entre las 100 empresas familiares con mayores ingresos del mundo en la tercera edición del índice Global Family Business 2019, elaborado por EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen (Suiza).

Este índice, que recoge a las 500 empresas familiares más grandes del mundo por nivel de ingresos que se encuentran en la segunda o siguientes generaciones, incluye a una decena de empresas familiares españolas. Junto a Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se encuentran Ferrovial, Gestamp, Acciona, Grupo Antolin, Técnicas Reunidas, Prosegur y OHL.

En conjunto, estas diez compañías suman una facturación total de 126.780 millones de dólares y cuentan con 727.240 empleados.

A nivel geográfico, crece el volumen de empresas familiares europeas respecto al anterior ranking de 2017, liderando la clasificación con 230 compañías del total de 500. Le sigue Norteamérica, que en esta edición presenta un ligero descenso, de 154 a 150 organizaciones, principalmente por la caída de empresas familiares estadounidenses que están representadas en el índice. Asia, en tercera posición, presenta 94 compañías, el 19 % respecto al total.

Mayor peso de la tecnología

En esta tercera edición del Global Family Business Index se aprecia un aumento significativo en el número de compañías que han potenciado las nuevas tecnologías. En concreto, en la clasificación hay 68 empresas familiares de infraestructuras inteligentes, casi duplicando en número a las 35 que lo hicieron en la anterior edición del ranking en 2017, y 122 empresas de movilidad y fabricación avanzada, frente a las 103 de la edición anterior.

También destaca que el 31 % de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail, en el cual se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación. Aunque sigue siendo la industria predominante, ha caído 9 puntos porcentuales respecto a la edición anterior de 2017.

Por su parte, los servicios financieros han visto disminuida también su presencia entre las compañías del ranking, del 12 % de 2017 al 8 % actual.

Reto en diversidad de género

Las empresas familiares presentes en el índice muestran que existe una tendencia a la profesionalización, al contar el 56 % de ellas con un CEO externo a la familia, pero también reflejan que la diversidad de género es, por lo general, un tema pendiente. En este sentido, solo el 3,5 % de las compañías cuenta actualmente con una mujer como CEO, y existe una escasa presencia femenina en los consejos de administración.

De las compañías que cuentan con un miembro de la familia como consejero delegado, solo el 4,2 % de ellas presenta una mujer en el cargo; mientras que en aquellas empresas en las que el consejero delegado no se trata de un familiar, la presencia femenina disminuye aún más, al 2,8 %.

De hecho, la estructura más común, para el 55 % de las empresas del ranking, es presentar un CEO masculino y externo a la familia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.