Imagen de la noticia

Redacción. Ryanair ha confirmado durante el día de hoy, a través de correo electrónico, el inicio de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona para el próximo 8 de enero, según ha informado el sindicato USO.

En total, son 512 los trabajadores que podrían verse afectados por esta decisión de la compañía irlandesa, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Gerona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Ryanair, ha explicado que “mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las diez jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce (estas dos últimas proveedoras de servicios de RRHH de Ryanair) enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases”.

En esa comunicación, la dirección de Ryanair justifica los cierres en los retrasos de los aviones Max, los efectos de un posible Brexit duro, “a pesar de que la dirección financiera de Ryanair cuenta con un plan B que es Ryanair UK para esta situación, y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años. Sin embargo, lo que realmente está haciendo es desmantelar las bases en España porque aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias. ¿Cómo se explica que el mismo día que anuncias a tus trabajadores el cierre de bases se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona?”, cuestiona Gonzalo.

“Los cierres y despidos anunciados no se justifican, y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas en cuanto regresen de vacaciones. Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley, porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país”, reivindica el secretario de Organización de USO Ryanair.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.