Redacción. AENA ha adjudicado a Atos Iberia el contrato de mantenimiento y evolución de las aplicaciones aeroportuarias de los 46 aeropuertos que gestiona en España, por importe de 11,8 millones de euros y una duración de tres años, prorrogable por dos más.
AENA utiliza en la actualidad diferentes aplicaciones a medida para la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que presta a las compañías aéreas, la gestión de los espacios aeroportuarios y la atención a los pasajeros.
El objetivo del contrato es asegurar su funcionamiento e incorporar nuevas aplicaciones basadas en tecnologías disruptivas, como los sistemas de reconocimiento biométrico, inteligencia artificial, big data, analítica de datos o internet de las cosas, para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia premium.
Los nuevos sistemas permitirán un mantenimiento proactivo y optimizado de las instalaciones y de los servicios, y mejorarán la experiencia de los pasajeros desde que deciden contratar un vuelo hasta que toman el avión.
Se estima que el 25% de las actividades contempladas en el contrato estarán relacionadas con el mantenimiento de las aplicaciones actuales y el 75 % con el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, que se escalarán progresivamente y en el resto de los aeropuertos en función de sus necesidades específicas.