Imagen de la noticia

Redacción. Russell Reynolds Associates, firma global de asesoría en los ámbitos del talento y del liderazgo, ha elaborado un nuevo estudio en el que analiza el gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35.

El informe, el primero de estas características que se realiza en España, pretende dar una visión global del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para identificar los retos que aún tienen que afrontar para incorporar todas las buenas prácticas al gobierno corporativo.

Los datos de la investigación reflejan que la edad media de los consejeros es de 62 años y que la presencia de mujeres ha aumentado, alrededor de un 25 %, una velocidad de crecimiento que no es suficiente para lograr el objetivo del 30 % para 2020.

De los 456 consejeros, 107 son mujeres, por lo que deberán incorporar a 30 mujeres más para lograr la recomendación del organismo regulatorio en 2020.

Sin embargo, la presencia de consejeros internacionales va en aumento, alcanzando el 27 % en 2018 y los consejeros independientes representan un 57 %.

La mayoría de los miembros han sido presidente o consejero delegado de una compañía, cotizada o no, y su principal experiencia procede del sector financiero (22 %), de las instituciones públicas (8,9 %), la energía (8,3%), la industria (7,3 %) y la construcción e infraestructuras (6,6 %).

Experiencia digital, el gran reto

El estudio de Russell Reynolds refleja también que de los 456 consejeros que había en el Ibex 35 a finales de enero, solo 30 tenían experiencia digital, entendiendo que esta experiencia se basa en haber dirigido la definición y el lanzamiento de un negocio digital, haber desarrollado un proceso de transformación digital de productos o negocios, experiencia en ciberseguridad o información o tiene experiencia como director de tecnología o director de información.

Hasta la fecha del análisis de Russell Reynolds solo dos empresas del Ibex 35 tenían una comisión de innovación, tecnología y ciberseguridad: Santander y BBVA. En el caso del Santander, la comisión de innovación y tecnología consta de 7 consejeros, y en el caso del BBVA, de 6.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.