Imagen de la noticia

Redacción. BBVA ha presentado a sus empleados en España un nuevo plan de productividad y conciliación con el que la entidad financiera quiere impulsar un cambio en la forma de trabajar.

Bajo el lema ‘Trabaja mejor. Disfruta tu vida’, el plan incluye iniciativas que promueven un entorno de trabajo más flexible y equilibrado, que garantizan la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de todos los empleados, basado en resultados y no en el presentismo.

En el acto de presentación del plan a los empleados, celebrado en Ciudad BBVA, sede central de la entidad, Carlos Casas, director global de Talento y Cultura, ha señalado que, con estas medidas, “queremos reforzar principios clave de nuestra organización: trabajar por objetivos, ser más productivos y eficientes, ofrecer mayor flexibilidad a nuestros empleados y conciliar la vida profesional con la vida personal”.

El plan incluye iniciativas que se engloban en dos grandes ámbitos. Por un lado, buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo, y por otro, medidas más visibles entre las que se encuentran la desconexión digital y el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19 horas. Los servicios que se prestan en los edificios corporativos (restauración, transporte, gimnasio, etc.) se adaptarán a este horario.

Por otra parte, para favorecer la movilidad de los empleados y hacerla más sostenible, BBVA incrementará el número de autobuses desde la Ciudad BBVA al centro de Madrid, promoverá el uso del coche compartido y creará zonas de aparcamiento para medios de transporte ecoeficientes, como el patinete eléctrico.

Registro de jornada y desconexión digital

Dentro de este nuevo plan de productividad y conciliación se encuentra el registro horario en España. A finales de septiembre, BBVA fue la primera entidad financiera española en alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el registro de la jornada, obligatorio desde la aprobación en marzo del Real Decreto Ley 8/2019, acuerdo que va más allá de la normativa aprobada y que incluye el mencionado derecho a la desconexión digital.

Para la implementación del registro de jornada, BBVA ha desarrollado una aplicación, que estará operativa a partir del 18 de noviembre, en la que cada empleado en España deberá registrar a diario la jornada realizada, introduciendo la hora de inicio y la de finalización de la misma.

En cuanto a la desconexión digital, los empleados no tendrán la obligación de estar conectados una vez finalizada su jornada laboral ni durante el periodo de vacaciones. Además, no se enviarán comunicaciones entre las 19 horas y las 8 horas del día siguiente, salvo excepciones justificadas.

El exceso de reuniones es uno de los grandes frenos a la productividad, por lo que este plan busca también hacer una gestión efectiva de las mismas, incorporando reglas como delimitar su duración a 45 minutos, evitar el uso de presentaciones innecesarias, fomentar el uso de videoconferencias o compartir con antelación los objetivos de la reunión.

La tecnología y las metodologías agile, que BBVA empezó a adoptar en 2014, facilitan, además, que los equipos estén más enfocados a resultados y que los objetivos sean más claros, favoreciendo así la flexibilidad.

Este plan de productividad y conciliación se irá implantando paulatinamente en todas las geografías en las que BBVA está presente, adaptándose a las necesidades y características de cada país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.