Redacción. El catedrático Ángel A. Juan, miembro del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinará una red de investigación formada por doce universidades españolas cuyo objetivo es el de afrontar algunos de los retos del sector del transporte y la logística, con la participación de expertos en computación, investigación operativa, inteligencia artificial y análisis de datos.
Esta nueva red de investigadores liderada por la UOC apunta soluciones como el uso coordinado de datos en tiempo real y de inventarios de productos, el diseño y la integración de nuevas tecnologías derivadas del Internet de las cosas (IoT), así como la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, métodos analíticos y prácticas de cooperación, para favorecer un transporte y una logística que sean amigables desde el punto de vista social y medioambiental.
“Aunque las actividades de transporte y logística representan un sector clave en la economía mundial y contribuyen al progreso, son una fuente de problemas sociales y ambientales que hay que minimizar para garantizar la sostenibilidad”, señala el investigador
El grupo de investigación ICSO ha desarrollado, en proyectos nacionales e internacionales, varias familias de algoritmos, los llamados biased-randomized, de sesgo aleatorio, para reducir la complejidad del tiempo o espacial de los algoritmos estándar, los simheuristics, que permiten resolver problemas con variables aleatorias y restricciones probabilísticas combinando el uso de la simulación y la optimización, y los learnheuristics, caracterizados por combinar las estadísticas y el aprendizaje automático.
En la actualidad el grupo impulsa un nuevo tipo de algoritmos basado en el concepto llamado optimización ágil (agile optimization), “que permitirá dar respuesta en tiempo real a algunos de los retos operativos asociados con la introducción de nuevas formas de movilidad, como el viaje o coche compartido (carpooling), el alquiler de vehículo con conductor (ridesharing) y el uso temporal de vehículos (carsharing)”, añade Ángel A. Juan.
El consorcio tiene por objetivo integrar los esfuerzos que realizan diferentes grupos de investigación en España en el área del transporte y la logística sostenible e inteligente para promover el intercambio de conocimientos en este ámbito.
Así mismo, el proyecto quiere impulsar la formación de primer nivel para jóvenes investigadores del sector, la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas y la cooperación internacional con científicos e instituciones de otros países europeos y americanos, mediante, por ejemplo, la red iberoamericana de ciudades inteligentes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Junto con la UOC, participan en el proyecto la Red Española de Transporte Sostenible e Inteligente (SI-Trans), la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Burgos, la Universidad de La Coruña, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Laguna, la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Politècnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Politècnica de València.