Imagen de la noticia

Redacción. Iberdrola promoverá en Castilla y León en los próximos años más de 1.800 megavatios en proyectos de energías renovables -eólicos y fotovoltaicos-, a los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros.

Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece la creación de entre 12 y 14 empleos al año por cada millón de euros invertido.

En Velilla del Río Carrión (Palencia), Iberdrola construirá el mayor complejo fotovoltaico de la región, con un total de 400 megavatios de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán, en base a los cálculos utilizados en el PNIEC, más de 4.000 empleos.

La estrategia de Iberdrola para la transformación de la comarca de Velilla se basa en tres ejes: inversiones en proyectos 100 % renovables, dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

En la región, Iberdrola mantiene en construcción y tramitación más de 650 megavatios renovables en proyectos eólicos y fotovoltaicos. La compañía acaba de iniciar la ejecución del complejo eólico Herrera, con los aerogeneradores de mayor potencia en el mercado nacional en la actualidad, y el parque Fuenteblanca; y tramita los proyectos eólicos de Buniel y Valdemoro -que hacen de sus 164 megavatios de potencia uno de los mayores de la compañía y del país-, así como tres fotovoltaicas de más de 400 megavatios, entre ellas, una planta solar en Ciudad Rodrigo.

Adicionalmente, Iberdrola impulsará su plan de inversión en renovables en la región con el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que en la actualidad se eleva a más de 1.100 megavatios, cuya tramitación iniciará este año para su desarrollo a partir de 2022.

En Castilla y León, Iberdrola lidera desde hace más de 15 años la promoción de renovables, donde opera ya más de 5.100 megavatios eólicos e hidráulicos, que la convierten en la región con más potencia verde instalada por la compañía.

Dinamización del tejido industrial local

La electrificación va a convertirse en palanca de la reactivación de la economía y el empleo, y ofrecerá oportunidades de desarrollo para empresas proveedoras locales.

Iberdrola realiza compras anuales por valor de 150 millones de euros a más de 700 compañías castellanoleonesas, que permiten la generación de 265 empleos al año.

Esta colaboración ha permitido avanzar en la configuración de un nuevo tejido industrial, que participa en la construcción de proyectos renovables, el despliegue y mantenimiento de redes eléctricas y trabajos de consultoría medioambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.