Redacción. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha anunciado hoy su decisión de autorizar que la Unión Europea imponga anualmente aranceles a 4.000 millones de dólares de productos exportados por Estados Unidos.
Esta resolución se produce tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC, y confirma que los subsidios a Boeing infringen las normas de la OMC.
La decisión establece que las subvenciones ilegales a Boeing le cuestan a Airbus 4.000 millones de dólares en concepto de pérdida de ventas y cuota de mercado anualmente.
La Comisión Europea ha concluido su proceso público de consultas en relación con las contramedidas estipuladas y ha publicado una lista preliminar de productos estadounidenses a los que se aplicarían los aranceles, incluyendo los aviones Boeing.
“Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos que sigan viéndose perjudicados nuestros clientes y proveedores de la industria de la aviación y el resto de los sectores afectados”, ha declarado Guillaume Faury, CEO de Airbus.
“Tal y como hemos demostrado, estamos preparados y dispuestos a apoyar un proceso de negociación que conduzca a un acuerdo justo. La OMC se ha manifestado, y la UE puede imponer sus contramedidas. Ahora es el momento de encontrar una solución que permita eliminar los aranceles a ambos lados del Atlántico”, ha añadido Faury.