Redacción. La compañía cervecera Damm lleva a cabo un ambicioso proyecto de eficiencia energética que le ha permitido reducir un 45 % la energía utilizada para la producción de cada hectolitro de cerveza durante los últimos 10 años.
La compañía ha trabajado a lo largo de los últimos años para que cada producto que lanza al mercado genere el menor impacto ambiental posible. Para ello, se ha invertido en fuentes de generaciones renovables y energéticamente eficientes, como la cogeneración, la trigeneración a partir de biogás o la solar fotovoltaica.
En el marco de su estrategia corporativa de reducción del consumo energético, Damm decidió a finales de los años 90 apostar por la tecnología de la cogeneración para dar servicio a algunas de sus plantas de producción.
Con este sistema, la compañía genera energía de alta eficiencia, ya que a partir de gas natural se produce electricidad y calor que son aprovechados en los mismos centros productivos.
Actualmente Damm produce energía mediante cogeneración a través de una turbina de 10 MW ubicada en la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) y dos motores de cogeneración que ofrecen 5 MW de potencia en la maltería de La Moravia, en Lérida.
Ambas plantas de cogeneración suministran el equivalente a la totalidad del calor que se consume en la fábrica de El Prat de Llobregat y en la maltería La Moravia.
Así mismo, Damm está generando casi 3 millones de kWh de energía eléctrica a través de fuentes de generación de biogás de origen renovable en su fábrica de El Prat de Llobregat, y cuenta con 13.000 m² de paneles fotovoltaicos, con una potencia total de 1,7 Mw repartidos entre la fábrica y la plataforma logística que la compañía tiene en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL).
La apuesta por las energías renovables permite a la compañía evitar la emisión anual de 2.160 toneladas de CO2 a la atmósfera.
"El impulso de medidas que fomenten el ahorro energético es uno de los grandes objetivos dentro de nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Hoy en día nos satisface poder confirmar que durante la última década hemos conseguido reducir en un 45 % el uso de energía para cada hectolitro producido de cerveza gracias a la implantación de medidas ecoeficientes", destaca Juan A. López Abadía, director de optimización de energía y de medio ambiente de Damm.