Pilar López, presidenta de Microsoft España, e Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova

Redacción. Microsoft se ha convertido en socio tecnológico de Grupo Nueva Pescanova en virtud de un acuerdo de colaboración firmado por ambas organizaciones por el que trabajarán conjuntamente en el impulso de la transformación digital y sostenibilidad del grupo pesquero, en el marco de su Plan Estratégico de Acuicultura 4.0.

El objetivo de este acuerdo es avanzar en el impulso de proyectos de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con en el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, así como en la mejora de los procesos productivos.

También se pretende incentivar la cultura digital en los países donde Pescanova desarrolla acuicultura, especialmente en Ecuador, Nicaragua y Guatemala, y a través del centro de I+D+i de acuicultura del grupo, el Pescanova Biomarine Center de O Grove (Pontevedra).

Ambas compañías trabajarán en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el cultivo de especies, como el langostino vannamei o el rodaballo gallego. Esa modernización en las técnicas de cultivo actuales, a través de la incorporación de la inteligencia artificial y el big data, permitirá controlar el 100 % de los procesos de forma automática y en tiempo real, además de facilitar la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, la predictibilidad del negocio, garantizar la trazabilidad alimentaria y mejorar la salud y el bienestar animal.

De esta forma, se busca garantizar la sostenibilidad de las especies salvajes que se encuentran en el medio marino a largo plazo, reduciendo la presión sobre los caladeros y garantizando así los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados y, a su vez, garantizar el suministro de proteína del mar.

Formación en habilidades digitales

El acuerdo también contempla una apuesta de ambas compañías por la capacitación en habilidades digitales, promoviendo la formación de los profesionales del Grupo Nueva Pescanova que trabajan en acuicultura, para que adapten sus metodologías de trabajo, hasta ahora en su mayoría manuales, al uso de las herramientas de monitorización de agua, condiciones medioambientales, ciclo de vida de las especies en el entorno acuático, etc. mediante métodos y herramientas digitales.

Para ello, contará con el asesoramiento, soporte y tecnologías y servicios profesionales de Microsoft, que ha diseñado específicamente para Nueva Pescanova una plataforma tecnológica disruptiva, con el fin de crear experiencias innovadoras, orientadas a potenciar la alta productividad y protección del medio ambiente.

Esta plataforma digital para el programa de transformación Acuicultura 4.0 del Grupo Nueva Pescanova se basa en servicios cloud, IoT (Internet de las Cosas) y de inteligencia artificial de Microsoft, como Azure y Microsoft 365, y pretende revolucionar la industria de los productos del mar a nivel mundial.

Así mismo, el Grupo Nueva Pescanova, a través del Pescanova Biomarine Center, y Microsoft explorarán sinergias para impulsar, conectar y generar nuevos escenarios de negocio que dinamicen la industria de la acuicultura, fomenten experiencias innovadoras para la investigación del cultivo de especies marinas y contribuyan al desarrollo de proyectos emprendedores, mediante sus respectivos programas de incubación y aceleración.

Por último, dentro del acuerdo estratégico se incluyen otras actuaciones conjuntas que favorezcan la promoción de las nuevas tecnologías entre los grupos de stakeholders del grupo, como la celebración del Microsoft Pescanova Day, en el que se abordarán los últimos avances en materia de innovación y sostenibilidad marina, o de un hackathon day.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.