Redacción. DLA Piper, firma global de servicios legales, ha anunciado su compromiso de que el porcentaje de socias, actualmente del 21 %, se incremente al 30 % en 2025 y al 40 % en 2030, como parte de los objetivos de diversidad e inclusión que ha presentado hoy el bufete.
También dentro de esos objetivos, y con efecto inmediato, al menos la mitad de las promociones internas de socios y socias provendrán de colectivos infrarrepresentados, teniendo en cuenta factores tales como la procedencia cultural y étnica, el género e identidad, la discapacidad y neurodiversidad, el origen y la movilidad social, la orientación sexual y el trabajo a tiempo parcial.
El bufete también monitorizará los datos relativos a sus abogados y personal de las áreas de de soporte al negocio para garantizar que se mantiene como un colectivo incluido y representativo, y se compromete a abordar cualquier desequilibrio que pudiera surgir mediante una estrategia de contratación más amplia.
Para alcanzar los objetivos planteados, se medirán los indicadores clave de rendimiento en las contrataciones y promociones, la retención y el compromiso de la firma con su gente para motivar y permitir la inclusión, junto con una serie de medidas que buscan asegurar que el bufete avanza hacia los objetivos al ritmo esperado.
Simon Levine, coCEO global de DLA Piper, ha explicado que “nuestro sector lleva mucho tiempo apostando por la diversidad y la inclusión, pero las buenas intenciones por sí solas no nos llevarán a donde tenemos que estar. Además de ser lo correcto, garantizar la igualdad de condiciones para todos en nuestro negocio, y ser representativos de las comunidades a las que servimos, es fundamental para permitir la diversidad de pensamiento necesaria para ayudar a nuestros clientes a resolver problemas complejos y aprovechar oportunidades. Declarar públicamente nuestro compromiso significa que somos responsables”.
Por su parte, Pilar Menor, copresidenta global de empleo y senior partner de la firma en España, ha señalado que “el compromiso formal que adquirimos ahora forma parte de los principios esenciales de diversidad e inclusión en los que se basa DLA Piper. A través del foco en las personas, los procesos y en nuestro propósito, hemos creado una cultura donde las personas pueden progresar profesionalmente independientemente de su origen o identidad”.
“En esencia, queremos asegurar que nuestros empleados sientan que pueden ser ellos mismos en el lugar de trabajo y que sus voces cuentan. Nuestros procesos se centran en equilibrar e igualar el terreno de juego para todos en la firma; nuestro propósito es contar con equipos compuestos de un talento diverso que aporta valor a nuestros clientes y a las comunidades en las que opera DLA Piper”, ha añadido.
Iniciativas en marcha
DLA Piper ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar el cumplimiento de estos objetivos que se han puesto en marcha recientemente en diversos niveles del negocio.
Por ejemplo, respecto a los trainees, la firma tiene una serie de medidas muy rigurosas para asegurar que está atrayendo y contratando a jóvenes abogados de orígenes diversos. Además de la estrategia de contratación lateral de DLA Piper, la firma ha introducido un nuevo programa de sponsoring, denominado Elevate en el que los líderes reconocen las experiencias y los talentos únicos de los colectivos infrarrepresentados, dándoles visibilidad y ayudándoles a crear redes de contactos que puedan impulsar sus carreras .
La empresa también lleva a cabo un programa de tutoría inversa diseñado para transmitir los conocimientos y la experiencia de las personas procedentes de minorías étnicas a los altos directivos, lo que aumenta la comprensión para ayudar a los líderes a reclutar, desarrollar y promover proactivamente el talento procedente de entornos infrarrepresentados.
Además, cuentan con una serie de redes de personas que actúan como aliadas de las familias y los cuidadores, las personas LGBT+, las personas de minorías étnicas y las mujeres.