Ilunion, SAP y Google Cloud ejecutan una de las mayores migraciones a la nube llevadas a cabo en España

Redacción. Ilunion, marca de las empresas del Grupo Social ONCE, ha trasladado a la nube toda su infraestructura tecnológica, los procesos operativos y el software en el que basa la gestión de sus operaciones de negocio.

Este proyecto, que ha contado con SAP y Google Cloud como partners tecnológicos, se ha desarrollado en un tiempo récord de siete meses, en plena pandemia y con los equipos de las tres compañías trabajando en remoto.

La envergadura de Ilunion, con seis divisiones -Servicios, Turismo, Sociosanitaria, Comercialización, Consultoría y Economía Circular-, más de 50 líneas de negocio y más de 35.000 empleados, junto al alcance tecnológico del proyecto, lo convierten en uno de los mayores despliegues en la nube desarrollados en España.

Con él, la compañía espera conseguir mayor flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes, eficiencia en los procesos y rapidez de adaptación a los cambios.

Plan de transformación digital

Esta migración es el primer paso del plan estratégico de transformación digital, a cinco años, iniciado por Ilunion con el que quiere convertirse en una empresa inteligente, aquella que puede gestionar procesos integrados en todas las áreas del negocio para tomar decisiones informadas, automatizar procesos y proporcionar las experiencias que clientes y empleados esperan. Y para ello contará con las soluciones de gestión empresarial de SAP.

El plan de digitalización fue aprobado en enero de 2020, pero el arranque se produjo en plena declaración del estado de alarma. En ese momento, Ilunion evaluó los riesgos y beneficios, tanto tecnológicos como de negocio, y decidió continuar con su implantación.

Además, este proceso reforzaba, en aquel momento, la apuesta responsable del grupo empresarial por la sostenibilidad, ya que la migración a la nube reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La implicación de la dirección de Ilunion ha sido clave para el éxito del proyecto, pero, sobre todo, la involucración de los usuarios en la toma de decisiones y en las diferentes fases del proceso.

Además, desde el punto de vista técnico, el hecho de disponer de un mapa de sistemas e integraciones perfectamente definido y el refuerzo de la seguridad, también han contribuido al éxito de esta primera fase, al permitir la correcta conexión de los entornos en la nube con la red corporativa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.