La OIT consigue el objetivo de ratificación de su emblemático convenio 102

Redacción. Paraguay ha sido el último país en ratificar el emblemático Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad Social, el número 102, alcanzando el objetivo fijado en 2012 por el consejo de administración de la OIT.

Con la ratificación de Paraguay, el pasado 25 de octubre, ya son sesenta los países que han ratificado el Convenio de la OIT sobre la Seguridad Social (norma mínima), 1952 (núm. 102), considerado la base de todos los convenios de la OIT sobre Seguridad Social.

El Convenio 102 es el único instrumento internacional basado en los principios básicos de la Seguridad Social que establece normas mínimas acordadas a nivel mundial para las nueve ramas de la Seguridad Social: asistencia médica, prestaciones de enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones por accidentes de trabajo, prestaciones familiares, prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez y prestaciones de supervivencia.

Se considera un instrumento importante para ampliar la cobertura de la Seguridad Social y proporciona a los países que lo ratifican un incentivo para hacerlo, al ofrecer flexibilidad en su aplicación, en función de su nivel socioeconómico.

En 2012, la recién adoptada Recomendación sobre los Pisos de Protección Social (número 202) reconoció el papel fundamental del Convenio sobre la Seguridad Social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y pidió a los Estados miembros de la OIT que lo ratificaran lo antes posible. En consecuencia, el consejo de administración de la OIT acordó establecer un objetivo para aumentar las ratificaciones del Convenio número 102 de 47 a 60.

Durante la última década, la OIT ha apoyado de forma proactiva un importante número de procesos nacionales para animar a los países a ratificar el convenio. Como resultado, trece naciones han ratificado el texto en los últimos diez años: Argentina (2016), Benín (2019), Cabo Verde (2020), Chad (2015), República Dominicana (2016), Honduras (2012), Jordania (2014), Marruecos (2019), Paraguay (2021), Federación de Rusia (2019), San Vicente y las Granadinas (2015), Togo (2013) y Ucrania (2016).

En junio de 2021, la Conferencia Internacional del Trabajo celebró su segunda discusión recurrente sobre la protección social, en la que se destacó la necesidad de construir sistemas de protección social universales anclados en las normas de la OIT.

También reafirmó el mandato y el liderazgo de la OIT en materia de protección social en el sistema multilateral, y pidió a la OIT que acelerara los esfuerzos en curso para promover el convenio mediante una nueva campaña de ratificación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.